José Antonio Allende Gutiérrez supo tener un rol destacado dentro del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA), donde llegó a ser vocal de la seccional que abarca Mendoza, San Juan y San Luis. También participó activamente en procesos internos, como la fiscalización de elecciones de delegados en San Juan. Hoy, ese recorrido quedó definitivamente truncado.
El sindicalista fue condenado por abuso sexual simple en perjuicio de dos menores de edad, familiares políticas suyas, y un año después de la denuncia el gremio decidió expulsarlo formalmente de la organización. Las víctimas tenían 15 y 16 años al momento de los hechos, ocurridos en noviembre de 2024 en un barrio del departamento Rivadavia.
Según la investigación llevada adelante por la UFI ANIVI, Allende Gutiérrez cometió los abusos en situaciones puntuales, aprovechando momentos en los que se encontraba a solas con las adolescentes. La denuncia fue presentada recién en febrero de 2025 y el fiscal Roberto Mallea quedó a cargo del caso. Un mes después, el acusado fue imputado por los delitos de abuso sexual simple en concurso real, en calidad de autor.
La causa avanzó con rapidez y en mayo de 2025 la Justicia lo condenó a nueve meses de prisión en suspenso, tras que el hombre arribara a un acuerdo de juicio abreviado. Al tratarse de delitos excarcelables y no contar con antecedentes penales, Allende Gutiérrez no fue a prisión efectiva.
Dentro de SOECRA, sin embargo, la situación se conoció varios meses después. Las autoridades sindicales tomaron conocimiento de la condena recién en diciembre de 2025. Tras analizar el caso, convocaron a una reunión de comisión directiva y en los últimos días resolvieron su expulsión definitiva del gremio.
La decisión ya fue comunicada de manera formal mediante una carta documento enviada al ahora exsindicalista, en la que se le informó que no puede seguir presentándose como integrante de la organización. Además, el sindicato notificó al cementerio privado Paz del Sur, ubicado en Pocito, donde Allende Gutiérrez se desempeña laboralmente.
“Defendemos a los trabajadores, pero detestamos la actuación que tuvo. Lo sacamos porque no nos sumaba como humano y no condice con la gente que queremos tener en el gremio”, expresó una alta fuente de SOECRA en declaraciones a DIARIO DE CUYO, al explicar los motivos de la expulsión.

