Lo que comenzó como un viaje de trabajo terminó en una violenta gresca en Villa Media Agua, Sarmiento, donde dos tucumanos quedaron inicialmente detenidos por atacar con un machete a un vecino del lugar. Sin embargo, este martes 25 de noviembre, en la audiencia de formalización, los acusados dieron una versión completamente distinta de los hechos y quedaron en libertad, aunque con estrictas medidas.
Los detenidos fueron identificados como Elio Gabriel Soria y Luis Pablo González, ambos oriundos de Tucumán. Según el informe policial del 22 de noviembre, los jóvenes estuvieron involucrados en una pelea frente a una casa ubicada en calle Muro Bustelo S/N, donde resultó gravemente herido Vicente Daniel Reynoso, de 29 años, residente de la misma zona. Reynoso sufrió una lesión de arma blanca y debió ser trasladado primero al microhospital de Los Berros y luego al Hospital Guillermo Rawson.

En aquel momento, testigos indicaron que la gresca había involucrado a más de cuatro personas y que se habría originado por un intercambio de palabras entre vecinos y los tucumanos.
La versión de los tucumanos
Este martes, durante la audiencia de formalización encabezada por el juez Alberto Caballero, Soria y González afirmaron que no fueron ellos quienes iniciaron el ataque, sino que se defendieron de un intento de robo.
Explicaron que habían llegado a Sarmiento para vender muebles, pero cuando descargaban su mercadería fueron increpados por vecinos del lugar, quienes presuntamente querían quedarse con los muebles sin pagarlos. Fue entonces —según su versión— cuando Reynoso salió primero con un machete, y en medio del forcejeo González tomó el arma blanca para defenderse. Señalaron también que ambos presentaban lesiones visibles que no habían sido consideradas en el primer informe.
Pedidos y resolución
El fiscal José Plaza solicitó una prisión preventiva de 20 días, argumentando que los acusados no poseen arraigo en la provincia, lo que podría dificultar la continuidad de la investigación por el delito de lesiones.
Sin embargo, la defensora oficial Ivana Nielson sostuvo que la nueva versión del hecho, sumada a las lesiones que presentaban Soria y González, justificaba que recuperaran la libertad mientras se investiga lo ocurrido.
El juez Caballero decidió finalmente otorgarles la libertad, pero les prohibió salir de la provincia de San Juan hasta que se aclaren los hechos, les ordenó presentarse una vez por semana en la Comisaría de Caucete, departamento donde se alojarán durante este período y les prohibió acercarse a la víctima.
La causa continuará bajo investigación para determinar cómo fue realmente la secuencia de la violenta pelea que terminó con un hombre hospitalizado y los dos tucumanos implicados.

