Un operativo de Gendarmería Nacional que comenzó con un hallazgo fortuito en el estacionamiento de una feria de Rawson terminó por destapar uno de los mayores decomisos de cocaína registrados en la provincia en los últimos tiempos: un total de 63 kilos 121 gramos de la droga fueron secuestrados tras una serie de procedimientos coordinados con la Justicia Federal.

Todo inició el sábado 17 de enero de 2026, cuando efectivos del Escuadrón 66 “San Juan” fueron alertados sobre la posible presencia de paquetes sospechosos en el estacionamiento de una feria del departamento Rawson. Al arribar al lugar, los gendarmes detectaron un camión estacionado con carga de bananas a granel y procedieron a su inspección.

Durante la requisa del rodado, los uniformados encontraron 16 “ladrillos” de cocaína, ocultos en distintos sectores del transporte. En paralelo, constataron que una persona presente en el lugar llevaba dentro de una mochila otros 12 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca. Tras las pruebas de campo, las autoridades confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 29 kilos 53 gramos.

Este primer hallazgo derivó en una investigación más amplia. Con la previa autorización del Juzgado de Garantías Federal y la Unidad Fiscal Federal de San Juan, a cargo del fiscal Francisco Maldonado y la auxiliar fiscal Virginia Rodríguez, ordenaron allanamientos en distintos domicilios vinculados a la causa.

Como resultado de esos procedimientos, los efectivos encontraron otros 33 paquetes rectangulares, que contenían 34 kilos 68 gramos de cocaína, lo que elevó el decomiso total a 63 kilos 121 gramos del estupefaciente.

Además de la droga, la Justicia dispuso el secuestro de elementos de interés para la investigación y la detención de un ciudadano de 27 años, quien quedó imputado por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.

