A pesar de haber sido señalado como el principal sospechoso de una serie de asaltos contra conductores de aplicaciones, Sergio David Bazán Bajinay fue liberado este jueves por la tarde tras la audiencia de control de detención y formalización. El hombre había quedado detenido luego de una batería de allanamientos realizados por la División Robos y Hurtos junto a la UFI Delitos Contra la Propiedad, en una causa que investiga siete robos a choferes de Uber y DiDi en la zona de Concepción.
En la audiencia, Bazán Bajinay quedó imputado por el delito de robo simple en tres hechos, pero el juez de garantías Mariano Carrera resolvió otorgarle la excarcelación al considerar que no existen pruebas suficientes para sostener una prisión preventiva. La medida se tomó pese al pedido de tres meses de encierro formulado por los ayudantes fiscales José Luis Salinas Molina y Florencia Caillet.
Uno de los puntos centrales del debate fue el resultado de los allanamientos. Si bien la Policía secuestró armas de fuego y prendas de vestir que presuntamente habrían sido utilizadas en los asaltos, en el domicilio de Bazán Bajinay no se hallaron elementos contundentes, más allá de remeras blancas y una camiseta de San Martín de San Juan. Sobre esto, el imputado se defendió diciendo: “Remeras blancas tiene todo el mundo y camiseta de San Martín, obviamente tengo, si vivo en Concepción”.

Durante su declaración, Bazán Bajinay sostuvo que está siendo juzgado por sus antecedentes y no por pruebas concretas. “Me juzgan por mi pasado, que fue malo, pero ahora soy electricista y trabajo en Rawson”, expresó ante el juez, asegurando que no es la primera vez que lo detienen por un robo que no cometió.
Sin embargo, en el expediente también consta un episodio previo que complicó su situación: cuando la Policía intentó detenerlo en una oportunidad anterior, familiares del acusado arrojaron piedras contra los efectivos para impedir la aprehensión.
El imputado cuenta con tres condenas previas, aunque su defensora oficial, Cecilia Mut, remarcó durante la audiencia que esos antecedentes corresponden a causas por drogas, conexión ilegal de energía eléctrica y violencia de género, y no por delitos contra la propiedad similares a los hechos actuales.

Según la investigación, a Bazán Bajinay le atribuyen tres robos concretos y los pesquisas creen que habría participado en al menos cuatro hechos más. Entre ellos figuran dos asaltos a conductores de moto de la app DiDi y un robo a un hombre que fue citado con la excusa de venderle auriculares, todos cometidos en la zona del barrio Dorrego, donde reside el acusado.
Desde la UFI Delitos Contra la Propiedad indicaron que las presuntas víctimas reconocieron al imputado a través de fotografías, aunque el juez Carrera consideró que ese procedimiento no fue legal porque no se hizo ni con un defensor oficial de parte y ordenó que se realice una rueda de reconocimiento formal, tal como lo establece la ley penal. Hasta que se realice esa medida, Bazán Bajinay deberá someterse a la investigación y tiene prohibido contactar a los denunciantes.
Cabe recordar que Bazán Bajinay fue detenido junto a otro hombre de apellido Moreno, quien en realidad fue aprehendido por tener una captura vigente del Juzgado de Ejecución Penal y no estaría vinculado a los robos investigados. En tanto, sigue prófugo un tercer sospechoso, identificado como Ángel Andrada.

