En una nueva audiencia relacionada con el megafraude por la venta irregular de lotes en barrios privados, este miércoles el operador inmobiliario Ricardo Sánchez Montilla recuperó la libertad luego de firmar un acuerdo de reparación integral con más de 30 damnificados.
El juez de Garantías, Gerardo Fernández Caussi, autorizó la excarcelación del imputado luego de que éste se comprometiera a escriturar los terrenos y resarcir económicamente a las víctimas. En los casos donde el mismo lote había sido vendido más de una vez, Sánchez Montilla deberá entregar una nueva parcela a los compradores perjudicados.
El hombre había sido detenido el pasado 15 de abril junto a otros tres acusados, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Eduardo Gallastegui, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Según el expediente, la causa ya supera los 2.700 millones de pesos en maniobras fraudulentas y tiene como principales acusados al empresario Héctor Andrés Storniolo y su esposa, Patricia Nacif.
La estructura delictiva, según Fiscalía, operaba desde al menos 2016 en Pocito, Rawson y Rivadavia, donde comercializaban terrenos sin contar con la titularidad ni con la aprobación legal correspondiente. Incluso, se detectaron cheques sin fondos, promesas de servicios inexistentes y hasta conexiones clandestinas para aparentar avances.
La excarcelación de Sánchez Montilla no implica el cierre de su causa, ya que deberá cumplir con estrictas condiciones judiciales mientras avanza la investigación.
Con este nuevo acuerdo, ya son dos los imputados que logran quedar en libertad a partir de pactos de reparación: el primero fue el ingeniero Juan Mauricio Gallerano, quien semanas atrás se comprometió a sanear la situación de unos 300 compradores vinculados a loteos de la firma Tramonto.

