La Justicia sanjuanina condenó a Agustín Exequiel González a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por un violento robo cometido contra una mujer en una parada de colectivos del barrio Los Pinos. La sentencia fue dictada por el juez Mariano Carrera, luego de homologarse un acuerdo de juicio abreviado, con intervención de la UFI Delitos Contra la Propiedad.
De acuerdo a lo expuesto en audiencia ante el juez de Garantías, el hecho ocurrió el 19 de octubre de 2025, alrededor de las 21.30, cuando la víctima, de apellido Molina, se encontraba en la parada del colectivo de la Red Tulum, sobre calle Manzini. En ese momento, una motocicleta ocupada por dos hombres se acercó al lugar y uno de ellos, identificado posteriormente como González, la tomó del cabello, la arrojó al suelo y le sustrajo un teléfono celular Samsung A21S, color azul con funda blanca.
Tras el ataque, el motochorro se dio a la fuga, pero minutos después vecinos lo interceptaron en inmediaciones de la plaza Fragata. Allí, la víctima reconoció su teléfono celular como propio. La situación se tornó violenta cuando familiares del imputado llegaron al lugar y golpearon a los vecinos que intentaban reducirlo, lo que permitió que González escapara nuevamente.
No obstante, los vecinos extrajeron de entre sus prendas un documento nacional de identidad y la cédula de identificación de una motocicleta Yamaha, a nombre del acusado. Posteriormente, Molina reconoció a González como uno de los autores del robo mediante un reconocimiento fotográfico, sumado a declaraciones testimoniales, actas de allanamiento y demás elementos de convicción reunidos por la Fiscalía.
Durante la audiencia, el imputado —asistido por su defensor particular— reconoció expresamente su participación en el hecho, aceptó la calificación legal de robo simple (artículo 164 del Código Penal) y renunció a someterse a un juicio oral, público y contradictorio.
El juez Carrera consideró acreditado el uso de violencia contra la víctima y homologó el acuerdo de juicio abreviado, imponiendo la pena de ocho meses de prisión efectiva. Asimismo, resolvió mantener la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme, teniendo en cuenta que el acusado se dio a la fuga tras el hecho y posee antecedentes penales, entre ellos una condena previa de cinco años de prisión efectiva por robo agravado con arma, dictada en 2018.
En consecuencia, también se declaró la reincidencia del condenado, quien continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el Ministerio Público Fiscal deberá comunicar formalmente lo resuelto a la víctima.

