Este miércoles por la tarde, el juez Alberto Caballero resolvió condenar un año de prisión condicional y cinco de inhabilitación a la obstetra Daniela Saldívar. La médica del Hospital Guillermo Rawson estaba acusada de negligencia en un parto ocurrido en julio de 2021 y la consecuente muerte del recién nacido Lorenzo Narváez Barrionuevo.
Además, solicitó la investigación contra tres médicos por presuntamente haber incurrido en falso testimonio durante el juicio.
Si bien el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, en su alegato final había solicitad una condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva, además de 10 años de inhabilitación profesional, el magistrado resolvió una pena menor y sin cárcel para la profesional.
Antes de escuchar el veredicto, Saldívar agradeció al juez por permitirle decir unas palabras. “Nunca me imaginé estar en este lugar, dediqué toda mi vida para que cada mujer tenga el parto que se merece”, afirmó. A continuación, señaló: “Lamentablemente Lorenzo falleció, le doy mis condolencias a la madre como le hice en su momento”. “Me puse contenta cuando (la mamá de Lorenzo) pudo tener otro hijo. No va a remplazar a ese bebé, pero pudo engendrar nuevamente”, insistió.
Vale recordar que los peritos oficiales coincidieron en que una cesárea urgente podría haber evitado la tragedia, y confirmaron que la obstetra no cumplió con la normativa de monitoreo fetal continuo durante el parto. Incluso, se señaló que los valores de los latidos cardíacos anotados por la médica no coincidían con el estado real del bebé.
En tanto que en las puertas de Tribunales, amigos y familiares de los padres del bebé esperaron con ansias el veredicto. Una vez comunicada la pena para la médica, la mamá de Lorenzo salió entre lágrimas y se abrazó con sus parientes.

