La causa por el violento asalto que dejó cuadripléjico al empresario Emanuel Rodríguez dio un giro inesperado en las últimas horas. Este jueves 11 de diciembre debía realizarse la audiencia de juicio abreviado, en la que los cinco imputados estaban dispuestos a aceptar penas de entre 2 y 14 años de prisión. Sin embargo, la instancia quedó suspendida luego de que se informara el agravamiento en el estado de salud de la víctima.
Según confirmaron fuentes judiciales, la esposa de Rodríguez se comunicó con la fiscal Claudia Salica para advertir que el empresario había sufrido una hemorragia interna, por lo que fue derivado desde la Clínica Catalina al Sanatorio Fleming, y luego al Hospital Italiano (todos en Buenos Aires), donde permanece internado en terapia intensiva.
Ante este panorama, los fiscales Salica y Cristian Catalano, de la UFI Delitos contra la Propiedad, solicitaron pasar la audiencia a cuarto intermedio para febrero, a la espera de nuevos informes médicos que permitan determinar la evolución del empresario y así mantener o no la calificación inicial del acuerdo de juicio abreviado. Los cinco hombres acusados por el asalto cometido la madrugada del 21 de mayo de 2025 volverán a enfrentar a la Justicia en los próximos meses.
Los imputados son Sebastián Aguirre, Pablo Ezequiel “Román” Pérez, Braian Ezequiel “Batería Baja” Álvarez Cuello, Enzo Alfredo Pérez y Franco Alfredo Monteleone. Todos afrontan cargos por robo triplemente agravado por las lesiones gravísimas causadas a Rodríguez, por el uso de arma de fuego y por actuar en poblado y en banda. En el caso de Enzo Pérez y Monteleone, pesa además una imputación por encubrimiento agravado.
Aguirre iba a aceptar la pena más elevada, de 14 años de cárcel; Pablo Pérez, 12 años; y Álvarez, 10 años. El resto, dos años por encubrimiento. Todo con el consentimiento de la víctima y de su familia. Sin embargo, todo cambió a último momento por el desmejoramiento en la salud del empresario.
De acuerdo a la investigación policial, Aguirre, Pablo Pérez y Álvarez Cuello fueron quienes ingresaron armados a la vivienda tras cortar el cerco del fondo del barrio privado. Rodríguez, que bajó a oscuras alertado por los ladridos de su perra, fue sorprendido por los ladrones, golpeado y forzado a arrodillarse. En ese momento, Aguirre le disparó a quemarropa, provocándole una herida devastadora que atravesó su médula espinal y lo dejó cuadripléjico.
Mientras tanto, otros dos miembros de la banda golpeaban a la esposa del empresario. Finalmente, escaparon con apenas $15.000 y se dieron a la fuga en una Renault Kangoo, que luego fue encontrada en la Distribuidora Cabot.
La investigación avanzó gracias a una serie de allanamientos y al análisis de mensajes de WhatsApp extraídos de los celulares de los sospechosos.
Con la audiencia abreviada en suspenso, la causa tendrá continuidad recién en febrero de 2026, cuando se conozca el estado médico actualizado de Rodríguez y se defina si corresponde avanzar con el acuerdo o si deberá reencauzarse hacia un juicio pleno.

