Momentos de tensión se vivieron este martes en la sala 9 durante una nueva audiencia por el caso de los falsos policías que se atrincheraron en el barrio Manantial, en Capital. Se trata de la banda delictiva que entró a una casa y sustrajo plantas de marihuana y millones de pesos en una tarde de Semana Santa.
Tensión en nueva audiencia por los falsos policías atrincherados en el barrio Manantial
Los detenidos se mostraron ofuscados por la presencia de la prensa y pidieron que no se tomaran imágenes. La sala estuvo colmada de efectivos y familiares.
Enojo por parte de los detenidos
Antes del inicio del acto procesal denominado audiencia de formalización, algunos de los seis detenidos manifestaron su malestar por la presencia de la prensa y solicitaron que no se tomaran fotografías.
Uno por uno, los falsos policías
La situación generó un clima tenso en la previa de la audiencia, que tenía detenidos a Benjamín Oscar Rosales Martínez, Alexis Ismael Colombo, Román Núñez Romero, Pablo Damián Flores, Jorge Miguel Marcado Galleguillo y Rodrigo Francisco Tantén Tobares.
El recinto estuvo colmado, con una importante presencia de efectivos policiales y familiares de los acusados, además de los abogados defensores y los fiscales intervinientes.
El foco de la audiencia estuvo puesto en el avance de la causa que investiga el accionar del grupo, que se hacía pasar por personal policial y protagonizó un episodio de alto impacto al atrincherarse en el barrio Manantial.
El jueves 2 de abril, sobre las 17 horas, los acusados llegaron en dos autos a un domicilio ubicado sobre calle Entre Ríos sur. Allí ingresaron al grito de "Policía, abran", y disfrazados de efectivos, maniataron a una familia entera, se llevaron plantas de marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos. Al huir efectuaron un disparo para disipar cualquier persecución.
Lo que no previnieron fue que uno de los celulares tendría funcionando la geocalización, lo que permitió su fácil ubicación. Inmediamente un fuerte operativo policial irrumpía en un departamento del barrio Manantial, en la localidad capitalina de Trinidad.
La Policía de San Juan, junto con la UFI Delitos Contra La Propiedad, halló tres armas de fuego y ropa similar a la de policía. Los investigadores tratan de establecer si alguna indumentaria es oficial de un efectivo policial de la fuerza provincial.