Tras la imputación del kinesiólogo Mariano Escobar por el fallecimiento de Nicolás Arabel, los abogados de la familia de la víctima se oponen a que se libere de cargos a Walter Jalaf, el segundo conductor involucrado en el siniestro de Ruta 20. La investigación por el triple choque fatal ocurrido en Caucete en julio de 2025 dio un paso clave con la formalización de la causa, que tuvo cuestionamientos por parte de la querella.
Mientras la Justicia le atribuyó a Escobar el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, la querella manifestó su firme oposición a que el otro conductor involucrado quede fuera del proceso.
El hecho se produjo la noche del 2 de julio de 2025 en la intersección de Ruta 20 y calle Enfermera Medina. Según la reconstrucción fiscal, Nicolás Arabel circulaba en bicicleta cuando fue impactado por la camioneta Volkswagen Amarok de Escobar, quien ingresaba a la ruta desde Enfermera Medina. El golpe proyectó al ciclista unos 20 metros sobre el pavimento.
Segundos después, un Peugeot 504 conducido por Walter Jalaf, que circulaba en el mismo sentido que el ciclista, no logró frenar y arrolló violentamente a la víctima, provocándole la muerte de manera inmediata. Aunque el fiscal Nicolás Schiattino consideró que Jalaf no tuvo responsabilidad debido a la oscuridad de la zona y lo imprevisto del obstáculo, la familia de la víctima no comparte este criterio.
El reclamo de la querella
Los abogados de la parte querellante, Jorge Guillén Giménez y Claudio Correa, sostienen que la responsabilidad del deceso no recae exclusivamente en el kinesiólogo. Según expresaron, la querella solicitó formalmente la oposición al desistimiento de la acusación contra Jalaf, entendiendo que ambos conductores deben ser imputados por el siniestro.
Un punto de conflicto en la audiencia fue la falta de notificación sobre la decisión del Ministerio Público Fiscal de desestimar la causa contra Jalaf. Ante esto, el juez Federico Rodríguez ordenó a la fiscalía que, en un plazo de 48 horas, notifique a la querella los fundamentos de dicha desestimación y permita el acceso completo al legajo fiscal para que los abogados puedan compulsarlo.
La querella de la familia Arabel ya delineó su estrategia legal en caso de que la fiscalía mantenga su postura de liberar de culpa a Jalaf. Primero pueden recurrir ante un fiscal superior para que revise el desistimiento. Si el fiscal superior confirma la decisión, elevarán el planteo ante el juez de garantías. En última instancia, presentarán una impugnación ante el tribunal de impugnación (apelación).
Por el momento, el kinesiólogo Mariano Escobar enfrentará seis meses de medidas coercitivas, que incluyen la obligación de presentarse mensualmente en la comisaría y la prohibición de obstaculizar la investigación, mientras la querella pelea para que el segundo conductor también rinda cuentas ante la justicia.

