En una audiencia tensa y con particularidades poco habituales, el empresario radial y también primo del ex gobernador y senador Sergio Uñac, Gustavo Monti, actual propietario de Radio La Voz, acordó devolver una camioneta que fue de la empresa y que pertenecía actualmente a un exempleado, Emanuel Adrián González, para evitar una condena penal. El caso se resolvió bajo el mecanismo de reparación integral, lo que permitirá la extinción de la acción penal, una vez que el empresario cumpla con la devolución.
La audiencia fue presidida por la jueza Verónica Chicón, quien aceptó el pedido de Monti de que los periodistas presentes se identifiquen uno por uno, indicando nombre y medio, además de pedir que no se le tomaran fotografías. La situación generó incomodidad entre los comunicadores, pero la magistrada accedió al planteo.
Según consta en la denuncia radicada el 22 de abril de 2025, González relató que comenzó a trabajar en 2019 en la empresa vinculada a la radio, realizando tareas administrativas. Allí utilizaba una camioneta Renault Kangoo 1.6, color blanco, que —según afirmó— la gerente de entonces, le había prometido transferirle por su desempeño laboral. Con el tiempo, incluso se iniciaron los trámites y el vehículo llegó a figurar a su nombre.
González sostuvo que la camioneta permaneció siempre bajo su uso, hasta que en mayo de 2022 renunció al empleo tras obtener un mejor trabajo. En ese momento, el presidente de la empresa, Gustavo Monti, le pidió que dejara el vehículo “para que la empresa pudiera seguir trabajando” y que luego verían cómo resolver la situación. Sin embargo, la devolución nunca ocurrió, lo que motivó la denuncia penal.
Durante la audiencia, el fiscal Duilio Ejarque detalló que las partes llegaron a un acuerdo de reparación integral, en el que Monti se compromete a entregar la camioneta a González en un plazo de cinco días hábiles, en el estado en que se encuentra. A cambio, el denunciante manifestó su voluntad de no iniciar futuras acciones civiles o penales por los hechos.
Monti tomó la palabra para justificar su posición: “A mí me enseñaron que uno no se puede quedar con nada que no le pertenece. La transferencia de esa camioneta se hizo antes de que yo comprara las acciones de la radio. Si está a nombre del señor González, corresponde que sea de él”, expresó. Aclaró además que desconocía cómo se había realizado la entrega en la gestión anterior, pero aceptó cumplir con el acuerdo.
Conformidad mediante, la jueza Chicón aplicó el artículo correspondiente del Código Penal y homologó el acuerdo de reparación integral, que en caso de cumplirse se verá por extinguida la acción penal, dejando sin efecto cualquier persecución penal sobre Monti.
De esta manera, el conflicto quedó saldado y González recuperará la camioneta que —según afirmó— le había sido prometida años atrás.
El otro caso que llevó a Monti a los medios
El empresario ya había tomado notoriedad en la prensa este año tras dos fallos adversos en demandas por calumnias e injurias contra periodistas.
En el más reciente, el juez Héctor Rollán rechazó su demanda contra Osvaldo “Pájaro” Benmuyal, conductor de Estación Claridad, al considerar que no hubo real malicia y que las afirmaciones del periodista —vinculadas a licitaciones presuntamente favorecidas por su lazo con el entonces gobernador Sergio Uñac— estaban respaldadas por información verdadera y eran de interés público.
Este fallo se sumó a otra derrota previa, cuando la jueza Vilma Balmaceda desestimó la demanda de Monti contra el comunicador Antonio Canales, quien había cuestionado públicamente la adquisición de la radio mencionada por parte del empresario. En ambos casos, la Justicia concluyó que no se acreditó falsedad ni intención dañosa en las expresiones periodísticas.

