La Multisectorial local, integrada por gremios docentes, no docente y estudiantes,, convocó a un “ruidazo” para este miércoles 14 a las 11 en la puerta de Facultad de ingeniería. Bajo la consigna “llevá algo que haga ruido”, buscan visibilizar las demandas por” una recomposición salarial justa y por el fortalecimiento de una educación universitaria pública”.
De esta manera concluyen con las 72 hr de paro convocadas por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Docentes de la UNSJ (SiDUNSJ), decidido “ante la histórica pérdida salarial de las y los trabajadoras/es del sector docente de las universidades públicas, que llegó a un 45% de caída de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y julio de 2024”.
La medida de fuerza es resultado de la asamblea del 1ro de agosto en la que SiDUNSJ decide ir a paro en articulación con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y con la multisectorial local, “como respuesta a la falta de negociaciones paritarias reales, esenciales para garantizar un salario digno acorde a la responsabilidad de formar a futuros trabajadores profesionales del país. La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) impactó negativamente a la docencia de los colegios preuniversitarios, y la situación se agravó aún más con el congelamiento de las garantías salariales, que fue empujando mes a mes a una gran mayoría de los docentes bajo la línea de la pobreza y a los cargos iniciales bajo la línea de la indigencia”.