La investigación que se inició en Córdoba bajo el titulo de ‘Operación Hidra’ que desarticuló una megabanda que robaba autos, fraguaba su numeración o los desarmaba para venderlos en autopartes, tiene su ramificación en San Juan y otras provincias del país.

En la provincia se encontraron ayer 5 Toyota Hilux, una Toyota SW4 y un auto Chevrolet Celta (todos serían robados); también autopartes y una escopeta calibre 16. Cayeron dos sujetos, dueños de agencias, Esteban Yancovich (54) y José Alfredo Castillo, mientras que su hijo Braian Alexander está prófugo.

El ayudante de fiscal Leonardo Arancibia dio nuevos detalles este viernes.  “Son de Rawson, son agencieros, se dedican a la comercialización de vehículos”, explicó Arancibia en Radio Sarmiento.

A la espera de nuevos mandatos que lleguen de Córdoba, Arancibia dejó claro que aquellos que compraron vehículos a esas personas pueden estar circulando en unidades presuntamente robadas, “las personas que puedan haber comprado en esas agencias deberían verificar con extrema precisión la procedencia de esos vehículos”. No se trata de sitios legales, sino de “agencias informales” donde exhibían en la vereda o la calle autos, camionetas y utilitarios

EL MODUS OPERANDI DE LA BANDA

El centro de operaciones era en Córdoba, donde robaban los vehículos a mano armada o con métodos particulares, como inhibidores de señales de alarma o los sofisticados dispositivos “Pandora” (ruso) y “Flipper Zero” (de EEUU) que vulneran cualquier protocolo de seguridad. Desde hace más de un año, cada uno de estos recursos fueron aprovechados por una megabanda de delincuentes de Córdoba, para robar autos de media a alta gama, que luego eran reubicados en el mercado negro como autopartes o la venta con papeles falsos en otras provincias, como Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan.