Luego de que la Justicia anulara el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona por graves irregularidades, este jueves se definió al nuevo tribunal que deberá llevar adelante el proceso. Mediante un sorteo manual, se resolvió que los jueces Alberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani serán quienes dirijan el nuevo debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Isidro.

El desafío no es menor: no solo se trata de una causa de altísimo perfil por tratarse de la figura más emblemática del fútbol argentino, sino que además los magistrados deberán recomponer la imagen del Poder Judicial tras el escándalo que motivó la nulidad del proceso anterior, donde se comprobó que la jueza Julieta Makintach filmaba un documental en secreto sobre el caso.

Ninguno de los tres jueces había estado al frente de un juicio con semejante repercusión pública, aunque sí han participado de debates importantes en el ámbito penal. Gaig y Lago son miembros naturales del TOC Nº7, mientras que Ortolani fue sorteado como juez subrogante para ocupar una vacante.

Ortolani, actual juez del Tribunal en lo Criminal Nº1 de San Isidro, cuenta con experiencia en casos resonantes como el crimen de María Marta García Belsunce, el juicio por el “Robo del Siglo”, y la condena al conductor que mató al hijo del dirigente radical Federico Storani.

Lago, por su parte, fue quien ordenó el último traslado del femicida Fernando Farré, tras denuncias del propio preso por agresiones en su contra. Gaig, de perfil más reservado, presidió el juicio por el doble crimen de los hermanastros de Pilar, condenados por asesinar a sus padres.

El nuevo tribunal, que se conforma tras un escándalo judicial sin precedentes, tendrá ahora la responsabilidad de determinar las posibles responsabilidades penales por la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 y que, según la acusación, podría haber estado vinculada a un abandono de persona por parte del equipo médico.

Los ojos del país —y del mundo futbolero— estarán puestos sobre este nuevo juicio, que todavía no tiene fecha confirmada pero se prevé para los próximos meses.