De visita en San Juan en campaña electoral, la diputada nacional Margarita Stolbizer criticó a Daniel Scioli por no querer debatir y sostuvo que por el flagelo de la droga hay un entramado de relaciones mafiosas entre la política, la Policía, la Justicia y el crimen organizado. Por el incidente en Veladero aseguró que “no hacemos especulación electoral”, en tanto que propuso eliminar la aplicación de retenciones para las economías regionales y criticó el enorme costo que le implica al Estado nacional el Fútbol para Todos.
-Scioli reclama una ley del Congreso para ir a debatir, ¿cree que le hace falta?
-Primera cuestión es que no hace falta ninguna ley, pero para el caso en el que se necesitara, Scioli no puede ignorar que en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso hay varios proyectos y hasta un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas. De ser necesario, el oficialismo puede convocar a una sesión y aprobarlo, porque tiene mayoría.
-¿Por qué cree que le huye al tema?
-Me lo he preguntado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que, primero, creo que es mucho más costoso hoy no ir al debate y dejar la silla vacía, que ir. Pero Scioli tendría que sentarse para defender al Gobierno y esa es sin duda la mayor dificultad que él tiene.
-¿Qué opinión le merece la resolución de la Comisión Nacional de Valores de valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial?
-Lo que me parece impropio es que las cosas que no han hecho en 12 años intenten forzadamente meterlas ahora. Lo otro es que hay un manejo muy poco transparente de lo que tiene que ver con decisiones económicas que tienen un gran impacto en la sociedad.
-¿Qué propone usted para tratar de acomodar al dólar a las pretensiones de los exportadores y que no sigan perdiendo mercados?
-Primero hay que abordar las cuestiones más generales y no ir directamente al tema del dólar, porque de lo contrario podría implicar un ajuste que no debería ser la prioridad. Por eso me parece que antes que arreglar lo del dólar se debe dar solución al problema de la inflación. Hay que reconocerla, recomponer el Indec y luego tener índices confiables. La segunda cuestión es una reforma fiscal.
-¿Sería aplicar menos impuestos?
-Una medida fiscal urgente sería la eliminación lisa y llana de las retenciones a las economías regionales y no nos parece la eliminación de impuestos. Al contrario, creemos en un Estado fuerte que requiere de impuestos. Otra cuestión es la política internacional, porque puedo dar créditos, pero si no hay a quién vender lo que se produce no estoy resolviendo el problema.
-El padre Pepe reclamó en San Juan más políticas públicas para combatir la droga y presupuesto para esa tarea. ¿Usted coincide?
-Sí, lo comparto. Es que falta asignación presupuestaria en un año en el que, por ejemplo, se gasta en el Fútbol para Todos 11 millones de pesos por día.
-¿Usted lo sacaría?
-Lo que no se puede hacer es mantenerlo con recursos públicos, la plata del Estado tiene que ir a parar a otras prioridades.
-¿Está de acuerdo o no con la despenalización del consumo de drogas que propone Aníbal Fernández?
-Hay un bastardeo terriblemente grave cuando la discusión pasa por penalizar o no el consumo de droga. Pero el problema que nosotros tenemos no es solamente la falta de recursos para combatirlo, sino que también el país ha tenido un incremento tan grosero en el comercio y el consumo de droga que tiene que ver con los altos niveles de complicidad política y del entramado de relaciones mafiosas entre la política, la Policía, la Justicia y el crimen organizado.
-¿Si hay segunda vuelta y usted queda afuera, a quién apoyaría?
-La política es muy dinámica y me parece que hay que darle la chance a todos los que juegan porque cualquiera puede llegar. La otra cuestión es que no cometería el pecado de soberbia, que es decir qué tienen que hacer los votantes.
-En San Juan ya se conoce la posición de los dirigentes que la acompañan, pero, ¿qué reflexión hace usted sobre el incidente en Veladero?
-Me parece que en este momento hay que escuchar a la gente porque esa es la intención con la que hemos venido. Por eso vamos a estar con ellos y tenemos una posición tomada y es que no hacemos especulación electoral con lo de Veladero.
-¿Alguien lo está haciendo?
-Lo que digo es que nadie vaya a pensar que nosotros lo podríamos utilizar políticamente. Hay que entender que la industria minera es heredera del proceso más depredador en términos sociales, que fue el de la desregulación en la década de los ’90, no sólo con beneficios extraordinarios a las empresas para que se llevaran nuestras riquezas sin pagar impuestos sino desregulado en términos ambientales, que es lo que más nos preocupa.
-¿Tiene intención de llevar el tema al Congreso?
-Aunque el tema ya está en el Congreso, con Victoria Donda hemos hecho pedidos de informes otra vez.

