Los antecedentes del mecanismo de Boleta Única aplicado en Santa Fe -utilizado tanto en primarias como el domingo pasado en las ‘provinciales‘- ha revitalizado en Mendoza el entusiasmo de la oposición por imitarlo, aunque con la indiferencia del oficialismo.
El senador demócrata Carlos Aguinaga, presentó ayer un proyecto de ley para implementar la Boleta Unica en Mendoza para la contienda electoral de octubre. Y no resultó tan extraño que lo acompañaran en la propuesta, el propio vicegobernador Cristian Racconto -ahora opositor al gobierno de Jaque y candidato a diputado nacional con Duhalde- y algunos hombres del radicalismo.
Aguinaga explicó que ésta iniciativa tiene como finalidad ‘establecer un sistema de elección más eficiente que garantice la libertad del elector y la pureza del acto eleccionario‘, y subrayó que el sistema actúa en contra del fraude.
Con variadas actitudes, la iniciativa fue acompañada por el resto de los bloques de la oposición, mientras que el oficialismo de Jaque (que ha jugado sus fichas al arrastre de Cristina Kirchner) se mantuvo en el paraguas de la ley electoral provincial. El PJ pidió 72 horas para pronunciarse.
De todas maneras, la lectura que se hace por estas horas es que el PJ no está interesado en modificar la actual ley, amparado como está en el destino electoral de la fórmula nacional, Kirchner-Boudou. La Boleta Unica abre una instancia local y de selección preferencial en cada uno de los rubros electorales con efectos similares a los que generarían las elecciones adelantadas, circunstancia que claramente elude el oficialismo mendocino.
