El oficialismo podría reforzar su dominio en el Congreso, tanto en el Senado como en Diputados, si en las generales del 23 de octubre se revalidaran los guarismos obtenidos por el Frente para la Victoria en las primarias del domingo. En el Senado ganaría un senador más de los que pondrá en juego en ocho provincias y así se aproximaría al quórum propio de 37 senadores. En tanto en Diputados, el oficialismo y otras expresiones electorales afines, obtendría 83 de las 128 bancas en juego.

En la categoría senadores, el oficialismo ganó en siete de las ocho provincias que renuevan senadores este año y retendría una banca en San Luis, con lo que -si los números se mantienen en octubre- volverá reforzado en la Cámara alta que regirá en los primeros dos años del próximo mandato presidencial. En la actualidad el bloque del Frente para la Victoria reúne a 31 senadores, de los cuales 15 deben renovar su mandato, una cifra que parecía virtualmente imposible de retener. Ahora, con los números en mano, queda la posibilidad de que el oficialismo retenga los 15 y sume uno más, con lo que se acercaría al quórum, que no obstante conseguiría con las bancadas aliadas. Según las cifras del domingo, el kirchnerismo retendría dos senadores -la representación del partido más votado- en Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones y una de San Luis. En Misiones además de los dos del FpV se sumaría un tercer senador con los que se completa el total de 16. Por otra parte, el oficialismo podrá contar con el inestimable apoyo del ex presidente Carlos Menem. De cumplirse todas estas circunstancias, el oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre 17 legisladores entre propios y aliados. Entre tanto, los radicales que pusieron en juego tres asientos de la Cámara alta, tendrían un número similar, con la reelección, presunta, de Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Luis Petcoff Naidenoff (Misiones).

De los integrantes del Peronismo Federal que renovarán cuatro bancas las dos de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, serían renovadas, mientras que en Buenos Aires queda por ver si la elegida será Hilda Chiche Duhalde, o el hermano del gobernador actual, José Scioli. En tanto, en San Juan, tras el triunfo oficialista -que le abre la puerta del Senado al diputado, Ruperto Godoy y renueva la banca de Marina Riofrío -la banca de la minoría quedaría para el candidato del partido de Producción y Trabajo, Guillermo Baigorrí.

La foto de Diputados
A considerable distancia del kircherismo que con aliados podría quedarse con 83 de 128 bancas en disputa en octubre, el radicalismo, se habría constituido en la segunda fuerza, con 15 legisladores, seguida por el Frente Amplio Progresista con 9 y el Frente Popular y Compromiso Federal, ambas con 7 diputados.
El pobre desempeño de la Coalición Cívica se habría traducido en apenas dos diputados electos (Patricia Bullrich y Mario Llambías), la misma cantidad del PRO en la ciudad de Buenos Aires.
Como nota destacada, el Partido Obrero habría conseguido el primer diputado nacional de su historia, con Néstor Pitrola. En algunos distritos, el oficialismo se habría alzado con todos los puestos en disputa, como en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, los tres de San Juan (Rubén Uñac, Graciela Caselles y José Villa), Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.