San Juan, 14 de mayo.- El tono de la charla lo dio la primera anécdota que contó Alberto Rodríguez Saá, “el Alberto”, en el programa Misión Imposible, de Radio Colón.

Distendido, el dirigente que viene a buscar apoyos a su candidatura presidencial, recordó que “cuando ponen las 3 emisoras en los años 40, en Mendoza, San Juan y San Luis, los mendocinos que eran los avanzados en Cuyo, crearon la frase que anunciaba: `Radio Mendoza, qué hora es´. Dice la leyenda, que los sanjuaninos, impresionados por esto, zafaron de la situación con una que decía `Radio Colón, que horas son´. Y entonces los puntanos, decidimos poner `Radio San Luis, qué hora tenís´”, bromeó el gobernador puntano.

“Algo de esos celos sigue habiendo, pero muy distintos. Nos une mucho; la fundación, los huarpes, los huanacaches, el folclore, los Trovadores de Cuyo, la cueca, la tonada”, consideró.

Uno de los temas más meneados de su visita fue la reciente bajada de Roberto Basualdo de la precandidatura a gobernador, desde donde sumaría votos para la candidatura presidencial de Rodríguez Saá. “Veremos ahora quién puede ser candidato. Lo que he escuchado de Roberto, esto de continuar lo que está bien y cambiar lo que está mal, me parece de una racionalidad tal, de una sabiduría tan grande que cualquiera que la recoja será un buen gobernador o candidato”, señaló.

“Lo que está bien y lo que está mal en la provincia fue motivo de análisis del puntano.“Sé que el gobierno de San Juan ha caminado firme por una organización administrativa que le ha dado mayor ejecutividad. Sé que han caminado por el camino de la minería, que le ha dado grandes resultados a San Juan, pero es un tema que hay que mirar, no apasionarse, pero si mirar. El tema de la contaminación hay que mirarlo. Debe haber auditorías externas. No es una impugnación, debe haber una cuota mayor de transparencia. Pero esto no impugna nada, lo digo desde la racionalidad”, insistió.

La agenda común cuyana fue otro tema de conversación. “Los gobernadores somos soberbios, agrandados. Nos cuesta a veces armar una agenda regional. En años no he logrado, quizá fue error mío, reunir a los gobernadores, que sería buenísimo”, reconoció.

“Todos sabemos lo que paso entre Gioja y su hermano”, advirtió, para meterse en la disputa fraternal que mantuvo en vilo a los sanjuaninos por más de un mes.”Hablaré desde dos puntos de vista, y espero no molestar a nadie. Qué bueno que dos hermanos tengan dos miradas diferentes, eso habla de la libertad de pensamiento. Y por otro lado me duele que entre dos hermanos el diálogo se haga tenso, porque uno quiere que la relación entre hermanos sea buena. Yo con mi hermano tenemos miradas diferentes, pero nunca llegamos a eso; salvo de de chicos, ahí sí”, sonrió. “El secreto fue que cuando el Adolfo gobernaba yo no me metía, pero si él me llamaba yo opinaba. Cuando yo gobierno él no se mete, y si lo llamo el viene”, concluyó.