De paso por San Juan por la firma de un convenio con el Gobierno local, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que si el próximo gobierno hace una devaluación sólo va a generar inflación. El funcionario sostuvo que hay que mantener la intervención en los mercados y sobre la denuncia en su contra manifestó que es sólo para introducir ruido en la campaña.
-¿Qué está pasando en el mercado tras las elecciones del domingo?
-Los mercados están reaccionando bien porque obviamente una elección presidencial genera algún grado de incertidumbre, pero desde el Banco Central tenemos todos los instrumentos para acotar la volatilidad financiera y lo estamos haciendo.
-¿Qué política monetaria debería aplicar el próximo gobierno?
-Creo que el próximo gobierno debería aplicar una política igual a la que se está aplicando ahora, según la Carta Orgánica del Banco Central, que es de flotación administrada en el sentido de tener un tipo de cambio que acote la volatilidad financiera y que permita rentabilidad a los sectores productivos.
-Tras escuchar su exposición, pareciera que si gana Mauricio Macri vendrá el caos, ¿puede ampliar ese concepto?
-Lo que puedo decir es que en estos años se venía diciendo que iban a venir las peores catástrofes, que las reservas iban a bajar de 20.000 millones de dólares, que el tipo de cambio se iba a ir a 20 pesos, pero nada de eso pasó. Hay volatilidad por las elecciones, pero se debe profundizar el proceso de desarrollo, que tiene que ver con permitir que el Banco Central pueda desplegar todos los instrumentos para promover ese desarrollo. Por eso espero que los argentinos elijamos un camino donde el Estado intervenga inteligentemente para promover ese desarrollo.
-¿Cómo se hace para llegar a un dólar que pueda beneficiar al sector exportador, por ejemplo de las economías regionales?
-Creo que una gran devaluación no es el camino para solucionar los problemas de las economías regionales. Hay que revisar caso por caso las distintas retenciones y trabajar en la competitividad del sector.
-¿Qué pasa si el próximo gobierno hace una devaluación?
-Si el próximo gobierno hace una devaluación sólo va a generar inflación, afectará los precios y no va a mejorar la competitividad.
-Una materia pendiente es quitar el cepo al dólar, ¿cuándo y cómo se podrá hacer?
-Nosotros hemos preservado el dólar ahorro, cuando algunos lo criticaban, pero creo que es importante seguir dando alternativas de ahorro. Creo que el camino es el gradualismo.
-¿Pero cómo se hace?
-Pasadas las elecciones se pueden ir normalizando todas las soluciones y las situaciones del mercado cambiario. El camino es el gradualismo porque una eliminación de todos los controles generaría una gran devaluación.
-¿Y qué pasa si al tipo de cambio lo fijara el mercado?
-Sería una situación muy peligrosa porque debe ser el Banco Central el que lo debe fijar en función de los objetivos de desarrollo y de estabilidad.
-Desde la oposición lo denunciaron penalmente por las operaciones de venta de dólares a futuro, ¿usted qué dice?
-Lo que digo es que hasta acá hemos ganado 5.000 millones de pesos y por ahí a (Alfonso) Prat Gay le preocupa porque imagina una tasa que esté alineada con las tasas de interés de la economía, que a un año está en el orden del 30 por ciento. Quizás él imagina una devaluación mayor pero, aún en el caso de que en el futuro hubiera un gobierno que tomara ese camino, el balance del Banco Central no se vería afectado porque si bien tendría que hacer mayores pagos por estos contratos, que son en pesos y que no afectan las reservas, por otro lado en el activo del banco también valdría más porque costaría más en pesos, con lo cual patrimonialmente habría un mayor pasivo pero también un mayor activo con lo cual no tiene ningún sentido esta denuncia.
-¿Y a qué la atribuye?
-Esta denuncia tiene que ver con la lógica electoral y con tratar de introducir ruido en la campaña.

