-¿A qué se debe esta visita a San Juan?
-Voy a presentar un libro sobre lo que yo creo que es el proceso de integración de Argentina y Chile. Es un ensayo que relata que vamos a tener un país muy diferente al que hemos tenido. A mí me dicen que Chile va a cambiar, sí es cierto. Pero creo que lo que más va a cambiar es el interior de Argentina. En una proyección de 10, 20 o 30 años, esto va a ser muy distinto. San Juan sigue siendo una cuidad mediterránea, eso va a cambiar. Va a ser un San Juan claramente volcado al Pacífico.
-¿Se encaminó el anuncio del túnel con el encuentro de los presidentes en EEUU?
-A ver, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer (por el miércoles) con el presidente Piñera y hablaron del túnel de Agua Negra. Este túnel está ganado socialmente, políticamente, más allá de la rentabilidad que tenga. Hay una visión geopolítica de país, de sociedad. El túnel está decidido, ya está listo. Lo que tiene que hacerse ahora, de acuerdo a la organicidad del tratado de Maipú, es que los presidentes hagan el anuncio que les corresponde para que la EBITAN avance y haga la licitación de la obra.
-¿Será antes de fin de año?
-Estaba previsto así. Los presidentes son los que tienen que acordar la agenda. Han coincidido en Estados Unidos y hablan de este tema, no se habla de otra cosa. Lo podrían haber evadido. Yo entiendo, van a querer hacer este anuncio una vez que termine el proceso electoral de acá. No es un tema menor anunciar este grado de integración con Argentina.
-¿En Chile están consustanciados igual que acá?
-El mérito del túnel es de San Juan, si hay que ser justo, es San Juan el que va a sacar el túnel. Y específicamente Gioja. Si yo tuviera que señalarte cinco o seis cosas importantes de la historia de San Juan, señalaría primero la fundación. Después, el ejército libertador, cuando llega al ferrocarril, el terremoto y ahora esto, el túnel. Si yo tuviera que nombrar un político importante para la integración argentino-chilena, creo que Gioja la encabeza. En Chile claro que la gente quiere el túnel, el chileno quiere la integración con Argentina, así de claro. Los regionalistas con mayor razón, porque la integración va a tener la virtud de potenciar a los países sobre la base de salvar las regiones.
-Medios chilenos dijeron que cayó mal que Cristina no fuera para las fiestas patrias. ¿Es así?
-No, no. Lo que pasa que es entendible, porque en Argentina están de elecciones y en Chile hay problemas. Entonces, bueno, para qué ir antes de las elecciones. Me hubiera encantado que fuera.
-¿La relación está intacta?
-Pero claro, muy bien.
-¿Piñera se juega la parada más difícil en el conflicto con los estudiantes?
-Yo tengo una posición, soy partidario de la educación pública.
Cuando yo fui senador, estuve muy comprometido con la reforma. Ahora, que sea sólo el Estado, no. Tiene que conciliarse con la educación privada. Eso es lo que puedo decir.
-¿En Nueya York hablaron los presidentes de los temas de Romano y Apablaza Guerra?
-No es un tema por el que a mí me hayan llamado. Lo único que puedo decir es que Chile va a actuar de acuerdo a derecho. Con el tema Romano y cualquiera que ocurra, nosotros somos un país que nos preciamos de nuestras instituciones y nos preciamos de respetar el Estado de derecho y esto lo vamos a ver en ese sentido. Así se va a resolver.
-¿Qué van a hacer si hay un pedido de extradición por Romano?
-Se tendrá que ver y calificar como corresponde.
“Es entendible que Cristina no fuera a Chile”
Ayer llegó a San Juan y en DIARIO DE CUYO resaltó la charla del túnel entre Cristina y Piñera en EEUU

