‘No podemos dejar de ejercer este derecho a votar, porque esta elección, que es muy novedosa, perfecciona la democracia‘, evaluó sobre la experiencia de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias Celia Maldonado de Alvarez. La abogada, quien es profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, delegada al comité de investigación por la facultad de Derecho de la UCC y presidente de la ONG Conciencia, defendió el sistema que hoy se pone por primera vez en práctica en el país.

“Yo creo fundamental y esencial cada acto en el cual las personas puedan ejercer su derecho de voto, porque estamos en una democracia, que justamente significa poder ejercer libremente nuestros derechos. Y cada vez que tenemos oportunidad de hacerlo, debemos ponerla en práctica, no sólo viendo las elecciones como una obligación, sino también como un derecho”, evaluó la especialista.

En ese sentido, Maldonado expresó que “es nuestro derecho participar en el gobierno del Estado, es decir, elegir a nuestros representantes. En esta oportunidad, es una de las pocas veces que se votan en simultáneo todas las categorías posibles, que elegimos presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales”. Esto, porque en las últimas dos elecciones generales de 2003 y de 2007, la provincia votó sus categorías por separado con las de la Nación, en distintos turnos electorales.

En este marco, la docente universitaria expresó que ‘no podemos dejar de ejercer este derecho porque esta elección, que es muy novedosa, perfecciona la democracia‘. Y sostuvo que estos comicios son muy importantes para la vida institucional del país.
La abogada y docente opinó que ‘en tanto este ejercicio se repita en el tiempo, cada vez que la Constitución nos ponga frente a las urnas, va a ayudar a mejorar nuestra capacidad democrática‘.
Sobre cómo vive la gente este turno electoral, Maldonado habló de cierta confusión entre el electorado, debido a la experiencia nueva de estos comicios, en varios aspectos. Pero enfatizó que se puede contrarrestar con capacitación.

“Nosotros venimos dando innumerable cantidad de charlas, sobre todo a aquellos que van a votar por primera vez. Y ocurre que como es la primera vez que son elecciones mixtas, aparece gente que no está del todo informada al respecto, y que no conoce que probablemente no va a votar en la misma mesa que solía votar habitualmente”, aseguró.

Agregó que “después está esta otra circunstancia de los chicos, que aparecen en el padrón por primera vez y que aún no tienen 18 años, y que recién los van a cumplir en octubre. Eso es nuevo y como nunca se dio, entonces todo lo nuevo genera un poco de miedo, no se sabe si está suficientemente publicitado”.
La presidenta de la ONG dijo que realizaron una fuerte tarea de información al respecto: “Nosotros, desde Conciencia nos hemos arrimado a todos los colegios que nos han pedido nuestra presencia, estamos dando charlas permanentemente. Tenemos un convenio con la Cámara Nacional Electoral que nos habilita a hacer capacitación electoral”.