“La gente no está muy convencida de participar, porque interpreta que los candidatos ya están decididos”, evaluó Mónica Corradi sobre el debut de las elecciones primarias en San Juan.
Corradi, quien es licenciada en Ciencias Políticas, Magister en Historia de las Ideas Políticas y directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que aún no puede evaluar si las internas son buenas o malas.
“Yo creo que sería prematuro y poco serio decir hoy si el mecanismo de internas es bueno o malo, y que tendríamos que ver los resultados”, lanzó la docente.
La especialista criticó algunas facetas de las elecciones de hoy. ‘Nadie puede engañarse que esto en realidad no es una interna en cuanto todos los que son precandidatos o aspirantes tengan la misma posibilidad de participar. Basta con mirar algunos casos donde hay gente que quiso participar y se quedó afuera. No solamente por el tema de los avales y de los pisos exigidos, sino porque poca gente se ha animado a presentar su precandidatura en contra de la opinión de los presidentes de los partidos”, dijo.
“Creo que pocos se han atrevido a contrariar la voluntad de los líderes políticos. pocos casos hubo. En realidad las listas que se ven son listas consensuadas, entonces creo que no influyó, bajo ese punto de vista, que no se presentó esto como una verdadera interna, agregó, sobre la lectura que puede tener esta experiencia en la vida de los partidos.
Sobre lo que concierne al electorado, Corradi apuntó que “la gente no está realmente convencida de participar en las primarias”. Explicó que “si uno habla con la gente, no digo a nivel intelectual en la universidad, donde los alumnos de Ciencias Políticas y Comunicación con los que yo trato, y la comunidad educativa en general está informado y en tema, pero sí a nivel de la señora en el almacén, no está la gente muy convencida de participar, porque interpreta que los candidatos ya están decididos”. La docente universitaria ejemplificó diciendo que “en Capital, no se presentan dos o tres opciones en el seno de un mismo partido para el mismo cargo, porque esta precandidatura ya está arreglada de antemano. Entonces, la gente se pregunta, para qué va a participar en algo que ya fue resuelto”.
Otro aspecto cuestionable para la docente es que “hay mucha confusión respecto de las internas. Porque uno cuando conversa con la gente en la calle no sabe que es una instancia previa a las generales, que se eligen los candidatos para la elección tradicional, que es obligatorio ir a votar”.
Corradi agregó otro aspecto a tener en cuenta es que “todas las fechas del calendario electoral de este año vienen muy juntas. Entonces, entre el cierre de la lista, la habilitación de los aspirantes y otros tantos pasos que la reglamentación exige cumplir, tenemos como poco margen para generar esto que tiene que ver con la función universitaria y pedagógica de crear espacios para que, por ejemplo, los chicos que votan por primera vez puedan ir y podamos analizar con los ciudadanos qué es lo que cambia con esta elección, si es que cambia algo”.
La profesora de la UNSJ concluyó diciendo que “por eso es muy importante que después de realizada la elección hagamos estos balances, que seguro abordaremos desde el Departamento de Ciencias Políticas que conduzco. Ahora hay que verla en acción”.
