De paso por San Juan como precandidato presidencial para las elecciones nacionales del 2015, el mendocino Julio Cobos dijo ayer que el gobernador José Luis Gioja debería ser candidato a Presidente o al menos a Vice porque necesita un “reconocimiento” del PJ. A bordo del “cletomóvil”, un colectivo con el que quiere recorrer todo el país, el exvicepresidente sostuvo que no hay posibilidades de lograr un acuerdo con el macrismo y aclaró que su compañero de fórmula será un dirigente de su mismo espacio, el Frente Amplio UNEN. En su visita pasó por Sarmiento, dio una conferencia de prensa en la sede radical de la avenida Córdoba, estuvo en Albardón y cerró con un acto en Jáchal. Acá lo recibieron, entre otros, el presidente de la UCR, Hugo Domínguez, junto a uno de sus referentes, Nahuel Ibazeta (foto), acompañados por dirigentes de la Cruzada Renovadora, el GEN, el Partido Socialista y el concejal Gustavo Usín, de Actuar.

-¿Sigue en contra de un acuerdo con el macrismo?

-Es que no lo veo posible porque creo que es más una necesidad del macrismo que nuestra. Por eso en cada lugar donde van tientan a candidatos nuestros que tienen posibilidades de ganar, porque así es más fácil. Pero lo que digo es por qué no se preocupan por ir formando cuadros desde abajo, como hemos hecho nosotros, antes que generar ciertas tensiones en un espacio que ya ha indicado su camino.

-Gabriela Michetti ya habló hasta de una fórmula Macri-Sanz…

-Bueno, entonces también podríamos hablar de una fórmula Cobos-Michetti (risas). Pero no es así porque lo hacen con la picardía de saber que nos genera ruido.

-En una visita anterior dio señales de su compañero de fórmula, ¿cuándo lo va a anunciar?

-Lo que puedo decir es que va a tener un perfil complementario conmigo y ya lo vamos a anunciar en su momento.

-¿Va a ser de UNEN?

-Sí, va a ser alguien del espacio, pero va a tener una visión complementaria para la toma de decisiones porque así será más fácil discutirla entre ambos.

-Después de las internas en el radicalismo local en las que ganó Domínguez, todavía no lo dejan retomar el mandato por planteos legales. ¿Qué les aconseja a sus correligionarios?

-Me parece que hay que encontrar una solución política porque no podemos judicializar la actividad partidaria.

-¿Qué radicales sanjuaninos lo apoyan?

-No tenemos un referente en particular, son los integrantes del espacio UNEN porque tenemos que trabajar en equipo. Acá me acompañan dirigentes como Nahuel Ibazeta y María Luisa Velasco, gente que a lo mejor está más allegada a uno, pero tenemos que trabajar todos en conjunto. Yo apoyaré y acompañaré a todos los que surjan del proceso de las primarias y que se definan en el frente.

-¿Colombo se suma a su proyecto presidencial?

-No es que quiera traerlo o no, pero no le vamos a suplicar a nadie, en el espacio estarán los que quieran porque esto tiene que ser por convencimiento y no por pedido de uno.

– Ahora le pregunto por el oficialismo. En su visita anterior dijo que Gioja no debería ir por un cuarto mandato, ¿lo ve para un cargo nacional?

-La verdad es que Gioja debería estar peleando la Presidencia de la Nación o al menos la Vice porque es un hombre que ha trabajado mucho, que ha dejado mucho en el Partido Justicialista y me parece que necesita un reconocimiento. Y si no es ninguna de las dos cosas, que siga mi consejo y se dedique a los hijos y los nietos, por un tiempo al menos. Un líder es aquel que forma nuevos líderes y no seguidores y me parece que el justicialismo tiene dirigentes importantes y seguramente podrán hacer una buena elección porque para eso están las internas. Por eso, Gioja o es candidato a Presidente o que se vaya a disfrutar de la vida como lo voy a hacer yo si no resulto electo.

-¿Sigue con su idea de impulsar un solo mandato a nivel nacional?

-Uno solo porque soy de los que piensan que para que este país recupere las políticas a largo plazo hay que acortar los mandatos porque es la única forma de que haya un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Y sino, veamos el ejemplo de Chile, donde tienen política de Estado. Donde no hay vienen los intentos reeleccionistas porque todo mandato es poco. La alternancia es parte de la democracia.

-¿Boudou tiene que pedir licencia, renunciar o se lo debería someter a juicio político?

-Al juicio político ya lo pedimos y quedó descartado, pero al menos debería pedir licencia porque está poniendo en una situación incómoda no sólo a la Presidenta cada vez que tiene que delegar el mando, porque lo citan por otras causas y tiene que buscar excusas para eludir la Justicia, sino que también está incomodando a los propios senadores del oficialismo, quienes incluso han salido a decir que es complicado tener a alguien con causas bajo proceso.