Los datos de la encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que DIARIO DE CUYO publicó en exclusivo el domingo, con la intención de voto que tienen los candidatos a gobernador en la provincia, lanzan que 2 de los 5 postulantes, Fernando Moya (Dignidad Ciudadana) y Carlos Navas (Frente Opositor), no alcanzan hoy el piso del 1,5% de los votos válidos que la ley de internas local (8151) les exige, para poder presentarse en los comicios generales de octubre.

Según el sondeo, a Moya lo votaría el 0,7% y a Navas el 0,6 %. Y con esos números están hoy lejos de alcanzar el piso reglamentario, que se juega en las primarias del 14 de agosto, un filtro para la contienda del 23 de octubre.

El ranking con la intención de voto que deja ahora a Moya y Navas fuera, lo lidera lejos José Luis Gioja (Frente para la Victoria) con el 68%, seguido por Roberto Basualdo (Frente Unión Producción y Trabajo) con el 14,6%. Tercero está Rodolfo Colombo (Frente Todos por San Juan) con el 4,5%. El nivel de indecisos ronda el 11,6%.

De todos modos, la medición se da cuando todavía no empieza de lleno la campaña electoral, que consiste precisamente en dar a conocer a los postulantes y sus propuestas en el caso de resultar electos. Recién el 15 de junio fueron presentadas las listas de candidatos a cargos provinciales.

Sobre los números del IOPPS, Moya reconoció que ‘hay un alto grado de desconocimiento de la gente sobre nuestro partido‘, aunque se mostró dispuesto a revertir la situación. ‘Tenemos mucho para crecer, pero nos sorprende la baja intención de voto‘.

Navas, que está al fondo de la tabla, atribuyó los números a que ‘hay mucha gente que no me conoce porque estuve muchos años afuera de la provincia, pero todavía podemos crecer mucho‘.
En su favor dijo que juega la baja imagen negativa, del 8,7 por ciento, frente a la de Colombo, que tiene el 31,5 % y Basualdo el 23%.

El senador analizó que ‘estamos bien con el tercero, pero mal con el primero y mi desafío es romperme todo para alcanzar al primero‘.
‘Siempre he salido segundo, pero no lucho para salir segundo, quiero ser primero, me voy a romper todo para poder revertir la situación‘, agregó.

El líder de Actuar, Colombo, se mostró conforme con los números al manifestar que ‘para mí, que nunca disputé una candidatura provincial, me parece bien porque tenemos todo para crecer‘.
Pero aclaró que ‘se trata de una foto del momento y estamos convencidos de que la figura de Ricardo Alfonsín nos va a ayudar a mejorar‘.

El desafío de los candidatos ahora, a excepción del Gobernador, que viene con viento a favor por el respaldo que obtuvo en la consulta popular del 8 de mayo, es salir a recorrer la provincia y dar a conocer sus programas de gobierno a ejecutar en el caso de llegar al sillón de la casona de Desamparados. Y, por supuesto, también respaldar a sus candidatos en los departamentos.