Dentro de siete días, Roberto Basualdo se enfrentará por tercera vez contra José Luis Gioja para tratar de arrebatarle el sillón de Gobernador. En el programa ‘Insolentes‘ que emite Radio Sarmiento, el actual legislador nacional expuso los puntos principales de su plan de gobierno y las razones por las que deberían votarlo. Además, dio su visión sobre las críticas que recibe por su rol como opositor y respondió sobre su doble candidatura, como gobernador y senador nacional suplente.

-¿Se conforma con ser la segunda fuerza?

-No, para nada. Nosotros queremos ser Gobierno algún día para gestionar y demostrar que podemos hacerlo. Usted no puede gestionar si no es Gobierno. Deseamos hacer una buena gestión donde nos toque: si es un municipio, si algún día es la provincia o intervenir en el Ejecutivo nacional con el Peronismo Federal con Alberto Rodríguez Saá (candidato a Presidente). Siempre digo que no somos oposición, somos alternativa. Lo que está bien lo votamos a favor porque no me interesa quién lo propuso.

-¿Por qué lo tienen que votar?

-Porque vamos a hacer una excelente gestión. Vamos a administrar muy bien el presupuesto. Vamos a llevar a cabo una gran obra pública, vamos a generar empleo e incentivar la obra privada con una promoción turística. La inversión en obra pública será alrededor de 3 mil millones de pesos, que va a estar conformada por 2.600 millones pesos por parte del sector público y 400 millones de la parte privada. Con la ley de promoción turística vamos a diferir impuestos provinciales por cinco años para que el empresario pueda invertir. Podemos tener un San Juan mejor. La provincia ha crecido muchísimo pero la gente no está mejor. Seguimos teniendo problemas con la seguridad, con la salud, con la educación. No nos conformemos, podemos vivir mejor.

-Los sectores opositores dicen que es funcional a Gioja y que al Gobernador le conviene que usted esté en la oposición

-Fui el único que se enfrentó a Gioja desde el 2003. Esa elección fue a final abierto, estuvo para cualquiera. Nada que ver con la votación del 2007. En el 2005 salimos a enfrentarlo nuevamente.

Nuestra campaña siempre ha sido realizada con recursos propios. Lo que tengo es respeto porque nunca me metí con cuestiones personales porque debato ideas. No quiero llegar a la gobernación por los defectos de los demás sino por nuestras virtudes. A mí no me gustaría llegar porque al Gobernador de turno le fue mal. Quiero llegar porque las propuestas nuestras son mejores.

-¿Por qué es candidato a gobernador y a senador nacional suplente?

-Yo iba como candidato a senador nacional pero miembros del partido me buscaron y me dijeron que no había los suficientes fondos para instalar a otro candidato a gobernador en la campaña. Analizaron que yo estaba más instalado, entonces, me pidieron que fuera candidato a gobernador. Después, me solicitaron que fuera candidato a senador nacional suplente para avalar más la lista. Formamos parte de un partido chico que tiene que estar sobreviviendo y todo lo que sea mejor para el partido, lo vamos a hacer. No necesito ser senador ni mucho menos, no es un problema de sueldo ni de desocupación.

-En el caso de que perdiera la elección, ¿Guillermo Baigorrí (candidato titular para el Senado Nacional) se baja?

-El partido es el que va a decidir qué hacer.

-¿Los resultados van a ser diferentes con respecto a las primarias?

-Creo que nos está yendo muy bien en muchos departamentos.

En los que estábamos bien nos encontramos mejor y en los que nos ubicábamos mal, también hemos crecido. Esto significa que vamos a crecer provincialmente. Esperemos que sea así. Si me preguntan si me va alcanzar (para la Gobernación), lo veo difícil. Pero vamos a luchar y a trabajar hasta el último momento. Estamos mejor con respecto a las primarias del 14 de agosto, en donde no ganábamos en ningún departamento y ahora hay dudas en muchos de ellos.

-¿Puede haber una sorpresa?

-Creo que en esta elección puede haber sorpresas. En Rivadavia tenemos un candidato espectacular que está creciendo muchísimo. En Chimbas, (Manuel) Chávez está bien posicionado.

Marcelo (Orrego) fue la sorpresa en las primarias de agosto, al igual que (José) Castro en Angaco. En Ullum y Zonda también están consolidados nuestros candidatos.