¿Qué pasaría con los opositores locales si su referente nacional del peronismo disidente terminara jugando por dentro de la estructura partidaria del PJ? Este escenario no lo tiene ni pensado Roberto Basualdo, quien consultado por el tema, dijo que "Habría que estudiarlo, la verdad es que no lo tengo definido". El senador es uno de los principales líderes de la oposición sanjuanina y quien ha salido en segundo lugar en las últimas dos elecciones a gobernador en la provincia.

En el hipotético caso de que Basualdo terminara apoyando como candidatos presidenciales a Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Alberto Rodríguez Saá, Mauricio Macri o Carlos Reutemann, por citar algunos ejemplos, y estos dirigentes decidieran pelear en la interna justicialista es donde el senador y sus socios, opositores al justicialismo sanjuanino que encabeza José Luis Gioja, quedarían descolocados, sin referente nacional.

Aunque al comienzo de la gestión de Cristina Fernández, Basualdo la apoyó y se mostró cercano a la gestión kirchnerista, con el transcurrir del tiempo empezó a distanciarse y hoy lo encuentra militando en el Senado junto a los peronistas disidentes y otros dirigentes provinciales directamente en la vereda de enfrente al Gobierno nacional. Y votando en contra de todas las iniciativas que impulsa el oficialismo.

Pero como todavía no está claro cómo será el escenario nacional a partir de la reforma aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso, surgen los interrogantes, no sólo para Basualdo sino para todo su frente, junto con el ibarrismo y PRO, encuadrada dentro del ala crítica al kirchnerismo pero de raíz justicialista.

De todos modos, el senador dijo que "yo no creo que ninguno de ellos vaya a participar en la interna, están más cerca de jugar por afuera", en referencia a los nombres que suenan a nivel nacional dentro de su esquema de posibles adhesiones. "Además, yo creo que Gioja va a terminar adelantando las elecciones en San Juan y en ese caso no habría problema", analizó el dirigente. Basualdo sostiene que el gobernador va a despegar los comicios para mostrar la buena gestión local.