El intendente de San Martín, Cristian Andino, recibió un desplante político que provino desde dentro del proyecto departamental que encabeza, encarnado en el Frente para la Victoria (FPV). Un concejal oficialista votó junto con la oposición e inclinó la balanza para que el jueves se terminara aprobando una ordenanza que establece un aumento salarial del 37 por ciento para los municipales, cuando el jefe comunal había propuesto una cifra del 32 por ciento. ¿El primer síntoma de una nueva traición? Por ahora los protagonistas no quieren mencionar esa palabra. No es la primera vez que Andino enfrenta una situación parecida, ya que tuvo una disputa interna con su predecesor en el cargo, Pablo Santibañez, a quien había fogoneado dado que era un hombre de su riñón.

El tema es sensible porque se trata del salario de los trabajadores. El intendente explicó que vetó la ordenanza porque la comuna no está en condiciones de afrontar un incremento superior al 32 por ciento, “que es el mismo que otorgó la provincia”. Por ese motivo, para el lunes está prevista una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el veto a la ordenanza que impuso el 37 por ciento de suba. Para insistir en que se aplique la norma, los ediles necesitan de las 2 terceras partes del cuerpo, es decir, 4 de los 5 concejales. En principio, los números juegan a favor del jefe comunal, ya que fueron 3 los que la aprobaron y los 2 restantes son de su confianza. De concretarse el pronóstico, quedará firme el aumento que dispuso el Ejecutivo municipal.

El concejal que rompió el molde fue el justicialista Marcelo Vera, quien integró el frente con el partido Crecer que lidera Andino. El edil aseguró que su voto, que fue en sintonía con la oposición, no fue político sino que “soy consciente que la escala salarial es baja y está el dinero para un incremento del 37 por ciento”. Aseguró que “defendí al obrero de San Martín” y que “no creo que haya dañado la figura del Ejecutivo municipal”. En ese marco, indicó que seguirá dentro del bloque oficialista y aclaró que “mientras las cosas sean positivas para el departamento las voy a acompañar”. Andino destacó que Vera “no fue coherente y está equivocado”, porque “la gente lo votó porque iba en la misma lista del intendente y está en el mismo proyecto político, por lo que debe acompañar”. Además, resaltó que fue una decisión individual, que no comparte, y que no significa un quiebre con el justicialismo. “Con el diputado departamental y presidente de la Junta del PJ, Rolando Cámpora, tengo diálogo y buena relación”, remarcó.

Al igual que Vera, el concejal basualdista Gustavo Antunez dijo que la provincia le ha enviado fondos a San Martín para dar una suba superior al 32 por ciento y que de acuerdo a los cálculos que realizó junto a su colega de bancada, sindicalistas y contadores, la comuna está en condiciones de dar el 37 por ciento. Y en la misma línea se manifestó Enrique Funes, secretario Gremial de UPCN, cuyos delegados participaron de la negociación. Andino sostuvo que la gestión uñaquista destinó fondos a todos los municipios para que lleguen al 32 por ciento, que utilizará el dinero para aumentarles no sólo a los efectivos sino a becarios y pasantes y que no puede sacar recursos de otras fuentes porque la comuna “tiene que seguir funcionando”. Además resaltó que el Concejo no tiene facultades para legislar en materia salarial, dado que es una competencia del Ejecutivo, y que además no conocen los números.