El senador Roberto Basualdo, líder del frente Compromiso con San Juan (CSJ), pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y dio a conocer su estrategia de cara al balotaje entre el oficialista Daniel Scioli y Mauricio Macri. Además de reiterar su apoyo al líder del PRO, destacó que hablará con los referentes nacionales de esa fuerza para que no haya desinteligencias y diagramar cómo trabajarán en la campaña. En el caso de que el acuerdo tenga que hacerse con los líderes locales, dijo que tiene mejor diálogo con Martín Turcumán que con Eduardo Cáceres.

– ¿Qué van a hacer como frente para el balotaje?

– Convengamos que los votos no son de un frente ni de una persona, son de los ciudadanos. Cuando me preguntaron a quién iba a votar en el balotaje, antes de las generales había dicho que por Macri, porque si hasta hace poco lo habíamos querido llevar en la boleta, cómo iba a decir que no. Pero es mi voto.

– Usted sabe que la opinión de los que lideran espacios tiene peso…

– Podemos tener peso dentro del espacio, pero nada más, no en el electorado en general. El lunes después de las elecciones la llamé a la senadora Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta, para felicitarla por los resultados de la elección que habían hecho. Quedamos en juntarnos para ver qué clase de apoyo quiere el PRO.

– ¿Lo que falta para que CSJ salga o no a la calle a buscar los votos es una charla con el PRO?

– Lo que queremos es organizarnos con ellos a nivel nacional para ver qué quieren que hagamos. Creo que la mejor ayuda que le podemos ofrecer, si la necesitan, es la fiscalización, porque para lo demás no hay tiempo. Abiertamente está el apoyo, después le tendré que decir qué respaldo querés que te dé.

– ¿Por qué se refiere a nivel nacional? ¿No va a hablar con los dirigentes de San Juan?

– Para que no haya errores en la campaña, hablaré con los líderes nacionales del PRO. Es para evitar un teléfono descompuesto y equivocarnos porque ya no hay ni tiempo. Creo que lo mejor es la conexión que podemos tener, porque tengo buen diálogo con Michetti y el senador Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño electo, que son compañeros de trabajo.

– ¿Es un intento para eludir a Eduardo Cáceres?

– En 2013, con el PRO estuvimos perfecto, al punto que Cáceres fue diputado nacional con el frente que encabezamos. Después tuvieron algunas desinteligencias en el orden provincial, con responsabilidad de ellos y nuestra también porque cuando hay problemas son de dos, no de uno. Nosotros no pudimos hacer un gran frente en San Juan, que podría haber sido lo mismo que pasó en Jujuy. Y no es que no lo intenté. Si hubiera continuado ese frente nos hubiera ido mejor. Entonces, para evitar desinteligencias hay que ver qué clase de apoyo quieren en Buenos Aires porque se está eligiendo un cargo nacional. Entonces le preguntemos al orden nacional qué clase de apoyo quieren, con quién coordinamos, qué hacen ellos y qué hacemos nosotros.

– ¿Y si le dicen que tiene que coordinar con Cáceres?

– Mandaremos a alguien nuestro a coordinar con el que sea, yo no. Yo voy a arreglar en Buenos Aires y después si hay que tener un coordinador acá, el PRO tiene una excelente persona y con muy buen diálogo, que es Martín Turcumán. Con él tengo muy buen diálogo, pero no de ahora, desde antes que hiciera política. Lo conozco de siempre.

– ¿Tiene mejor diálogo con él que con Cáceres?

– Sí, tengo mejor diálogo con Turcumán que con Cáceres, porque lo he tenido de toda la vida, desde antes de la política.

– El presidente del partido es Cáceres.

– Por supuesto, pero como coordinador lo podemos tener a Turcumán.

– ¿Es cierto que Enrique Conti fue muy duro con el PRO en la reunión que tuvo el frente?

– Enrique tiene diferentes formas de decir las cosas, pero pensamos igual. No mencionó a nadie con nombre y apellido. Dijo que los mejores entendidos están a nivel nacional y no provincial.

– ¿Por qué argumentó eso?

– Porque acá teníamos todo para hacer el acuerdo similar al que hizo Mendoza, Jujuy y Formosa. Todos pensaban que si compartimos el frente en 2009, 2011 y 2013, también se podría haber hecho uno similar. Por esas trabas son las que dicen que directamente hable con ellos, además de contar con la posibilidad de tener de compañeros de trabajo a Michetti y Santilli.

– Si dialogaban con dirigentes nacionales del PRO, ¿había más chances de éxito para reeditar un gran frente opositor?

– Creo que sí, porque podríamos haber tenido más ayuda. En una de esas, los dirigentes nacionales hubieran visto las cosas de otra manera y porque podrían haber tenido opiniones similares a lo que hicieron, porque no era una novedad, en Tucumán, Jujuy, Mendoza y Formosa.

– ¿Crecería su expectativa si Turcumán fuera el nexo o presidiera el PRO?

– Creo que podríamos tener mucho más diálogo y que podríamos juntarnos y volver al frente que teníamos.

– ¿Va a charlar con Michetti sobre la falta de acuerdo en San Juan?

– Ella sabe, porque me dice que pensamos y votamos similar, y Mauricio siempre le habla muy bien de mí. Yo tengo buen diálogo y mucho respeto por Macri.

– ¿Qué le dijo Michetti?

– Indudablemente que vio un clima de que algo ha pasado, pero no es un problema de ella. Por ahí a veces no están tan cómodos acá. Pero siempre que hay un problema no es de uno, sino son varios los responsables.

– Varios dirigentes de su espacio concordaron en que se apoye a Macri, pero que si es Presidente baje apoyo económico a los municipios en los que ha ganado el frente. ¿Se lo va a pedir a Michetti?

– Le voy a pedir el apoyo para toda la provincia para que vengan obras y para que el Gobernador electo pueda hacer una buena gestión, al igual que los municipios. Yo soy senador representando a San Juan y como tal, voy a luchar para que llegue la mayor cantidad de obras a la provincia.

– ¿Le va a pedir cargos nacionales que se tienen que cubrir en San Juan?

– Eso es lo de menos. Si hay gente nuestra que les sirve, no hay ningún tipo de problemas, como si al mismo Gobierno provincial le sirve gente que estaba en nuestro equipo.

– ¿Va a volver a ser candidato a Gobernador?

– Uno no puede decir de esta agua no he de beber. Me gustaría que el frente creciera y que fueran otros. Hay un montón de dirigentes. Ahora tenemos 6 intendentes.

– ¿Cómo va a hacer para tratar de que la gente que llegó a un cargo público, como los intendentes, permanezcan en su espacio y no se vayan?

– Lo que le digo a todos: lo mejor que me puede pasar a mí es que hagan una buena gestión y cumplan lo que prometieron en campaña.

– ¿Cumplir lo prometido en campaña es también permanecer en el espacio político por el que fueron elegidos?

– Por supuesto, si usted entró por un espacio tiene que estar, es lo que pedimos. Pero después ya no depende de nosotros. Se habla de contención: que Roberto me dé obras. Las obras las pago de mi bolsillo. Voy a luchar para que a la provincia le lleguen obras.