En su última visita a San Juan previo a las elecciones generales del 25, Mauricio Macri, el candidato presidencial del Frente Cambiemos, dijo que le dolió la renuncia del periodista deportivo Fernando Niembro porque considera que no hubo ninguna irregularidad y adelantó que su receta para salir de la crisis económica partirá de reducir la inflación a un dígito. Junto a su esposa Juliana Awada, que lo acompañó en su paso por la provincia, el dirigente manifestó que siente “respeto” por Basualdo, pero aclaró que su candidato a gobernador es Martín Turcumán. El expresidente de Boca se manifestó confiado en estar en segunda vuelta para competir con Daniel Scioli.
-¿Por qué Scioli evitó el debate?
-Porque no se ponen de acuerdo ni entre ellos en quién conduce. No se sabe si es Cristina, Zannini, Scioli o si es Fernández.
-¿De qué depende estar en segunda vuelta?
-Yo creo que ya hay segunda vuelta porque la gente quiere un cambio y Cambiemos es el instrumento que lo va a permitir. A los que votaron a De la Sota, a Massa, a Stolbizer, a Rodríguez Saá y a Del Caño les pido que confíen en nosotros, porque con humildad y con respeto estamos listos para representarlos.
-¿Tiene previsto sellar un acuerdo con ellos?
-Yo espero el 11 de diciembre sentarme con todos los que participaron en la elección para acordar políticas de Estado para enfrentar el narcotráfico y echarlo de la Argentina y poner a este país en marcha.
-¿Confía en ganarle a Scioli en segunda vuelta?
-Sin duda que sí.
-¿Por qué?
-Porque más del 60 por ciento de los argentinos queremos un cambio.
-¿Afectó a su campaña la denuncia contra Niembro?
-Lo de Niembro nos dolió porque no hubo ninguna irregularidad. Además, después de la denuncia hemos presentado todos los papeles porque creemos que se actuó correctamente.
-¿Si no hay irregularidad de qué se trata?
-Se trata de un ataque en el que pido que no se prejuzgue. Él demostró que no estaba apegado a ningún cargo y que no buscaba fueros. Nosotros también demostramos que somos diferentes al Gobierno porque no acusamos al juez ni de golpista ni de opositor.
-¿Por qué fracasó la negociación para que Basualdo lo llevara en su boleta?
-Yo tengo el mayor respeto por Basualdo y tenemos muchas coincidencias con vistas al 22 de noviembre, pero hoy mi candidato es Martín Turcumán.
-¿Cuál es su receta para salir de la crisis económica?
-Primero vamos a poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia, que conecte al país y les permita a las economías regionales desarrollarse, fijando reglas de juego claras, que generen que vuelva la credibilidad y la confianza. Pero lo principal es que para salir de la crisis que vive el país vamos a bajar la inflación a un dígito. También combatiremos el trabajo en negro y sacaremos el impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
-¿Qué haría con el dólar?
-La solución es bajar la inflación porque el actual es el Gobierno que más ha devaluado en la historia Argentina y más ha castigado las economías regionales. Para eso habrá cero retención al campo y cero límite a las exportaciones.
-¿Qué tiene pensado para el problema de la vitivinicultura de San Juan?
-Vamos a volver a apoyar al pequeño y mediano productor y tenemos también una propuesta para generar energía renovable a partir de la uva. Eso va a equilibrar el mercado porque no sólo se va a producir vino o mosto sino también energía.
-¿Cuál es su plan si queda afuera el 25?
-Soy muy optimista y no creo que vaya a pasar porque estoy más convencido que nunca de que hay segunda vuelta y en esa instancia vamos a representar a ese 60 por ciento de argentinos que quieren un cambio.
-Se habló de negociaciones secretas con los fondos buitre, ¿hubo algo de eso?
-No hubo nada, el que está negociando es el Gobierno y espero que lo resuelvan porque han manejado muy mal el terma.

