La idea de pedir el juicio político al juez federal Norberto Oyarbide "por mal desempeño" comenzó a cobrar fuerza en el seno de Propuesta Republicana (PRO) luego de que el magistrado procesó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por considerarlo partícipe en una asociación ilícita que realizaba escuchas telefónicas ilegales.

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, dijo ayer por la mañana que "habrá que evaluar" si corresponde pedir el juicio político al magistrado. En igual sentido se expresó el diputado provincial y primo del jefe comunal, Jorge Macri, quien reprochó al juez que "mira la realidad con un solo ojo", por lo que, dijo, el PRO maneja la "alternativa" de buscar su destitución para poder "defenderse".

El viernes, Oyarbide procesó a Macri por considerarlo partícipe necesario en una asociación ilícita dedicada a realizar escuchas ilegales en perjuicio de dirigentes políticos, sociales y sindicales. Macri rechazó la acusación, dijo que estaba "escrita de antemano" y, además de anticipar que será apelada, afirmó que el juez es "funcional" al kirchnerismo.

En ese contexto, Peña dijo a radio El Mundo que hay "muchas causales" para demostrar el "mal desempeño" del magistrado y recordó que "tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura" donde "lo único que lo protege son los kirchneristas, que lo cuidan".