Con la campaña electoral en marcha, parte de la cúpula nacional del PRO, el partido de Mauricio Macri, desembarcó ayer en San Juan para respaldar la candidatura de Eduardo Cáceres, quien deberá competir en agosto contra los otros 4 postulantes que integran el Frente Compromiso Federal. La comitiva estuvo liderada por la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien señaló que una derrota del partido no significaría un fracaso. Además, le apuntó a Cristina y habló de una “buena” gestión de Gioja.
– En las elecciones legislativas, ¿para el PRO ganar es salir primero o alcanza con conquistar más bancas en el Congreso?
– Nuestro objetivo, junto con otras fuerzas de la oposición, es cambiar la composición del Congreso para evitar el avance re reeleccionista de la Presidenta y que esta elección nos sirva para seguir construyendo el proyecto Macri Presidente 2015.
– Si ganan la interna en San Juan, ¿se posiciona como la fuerza opositora más importante?
– Más que como una fuerza opositora, queremos posicionarnos como una alternativa de gobierno. No construimos en ninguna provincia del país para confrontar con nadie sino para mostrarle a la gente que podemos ofrecer un gobierno mejor. Y apostamos a dirigentes como Cáceres, a que se involucren en la política y a que puedan mostrar que pueden surgir nuevas figuras.
– En el caso de una derrota, ¿sería un fracaso?
– Nunca una derrota es un fracaso. De las derrotas uno siempre aprende. De hecho, cuando empezamos en la ciudad de Buenos Aires nuestro debut fue con una derrota de la que aprendimos muchísimo. Creo que cuando la gente no te elige, no se equivoca, en todo caso uno es el que se ha equivocado y tendrá que hacer autocrítica para mejorar. Pero muchas veces el proceso de construcción política lleva años y es un proceso de crecimiento.
– Ante una derrota, ¿acompañarán al candidato que gane en el Frente Compromiso Federal?
– Sí, absolutamente, se acompañará al ganador del frente. La alianza con Compromiso Federal es una alianza que pretende mantenerse más allá de la elección. Creo que así como la gente nos pide unidad, también nos pide coherencia. Y uno no puede formar parte de una lista para las elecciones y al día siguiente no seguir trabajando con aquel que compartió una lista.
– El frente está conformado por fuerzas disímiles, ¿que piensa de lo que dijo la Presidenta de que la oposición es un “rejunte”?
– Creo que la diversidad es un valor. Es una lástima que la Presidenta no lo considere así, porque también esto tiene que ver con respetar y convivir con el piensa y tiene un origen distinto. Es no considerar al que piensa diferente como un enemigo.
– En esta década kirchnerista, ¿hay políticas y aspectos destacables?
– Por supuesto que hay cosas rescatables, más allá de que yo no la considere una década ganada. Creo que la Asignación Universal por Hijo ha sido una buena incorporación que nosotros vamos a sostener si Mauricio (Macri) es Presidente. La conformación de la Corte Suprema de Justicia, la misma que ahora la Presidenta ataca, también fue un avance institucional, la defensa de los derechos humanos… Pero creo que en los últimos años ha abandonado ese camino, el modelo económico está agotado y no ha reconocido una nueva agenda de la gente que tiene que ver con la inseguridad, la inflación, y que necesitan una respuesta.
– ¿Tiene opinión formada de la gestión del gobernador Gioja?
– No dejamos de reconocer que ha hecho una buena gestión y que la gente lo aprueba, lo ha votado más de una vez y eso hay que respetarlo.

