La ministra de Defensa Nilda Garré, dejó ver ayer que la presidenta Cristina Fernández vetaría el Servicio Cívico Voluntario que ya tiene media sanción del Senado si es convertido en ley por Diputados, y de esta forma volvió a calificar el proyecto de "improvisado y absolutamente disparatado". La funcionaria afirmó: "Espero que Diputados no apruebe esto, si no, sería un proyecto imposible de ejecutar".
Además Garré insistió en advertir sobre la "concepción autoritaria y el tono represivo" que, a su juicio, tiñe la iniciativa que pretende capacitar a jóvenes que no tienen trabajo ni educación formal, que viven es situación vulnerable, los que percibirían un subsidio equivalente a 3 asignaciones universal por hijo. Otro de los objetivos del proyecto es promover el desarrollo de actividades y talleres culturales, artísticas, recreativas y de toda otra temática que fomente la cohesión social, y podrán optar por incorporarse en condición de alumnos permanentes o concurrentes teniendo derecho a recibir alimentación y vestimenta. Los que estén condición de alumnos permanentes recibirán, además, alojamiento.
"Es absurdo pretender que las Fuerzas Armadas (FFAA) se hagan cargo de jóvenes en situación de riesgo entre 14 y 24 años", enfatizó, y señaló que "uno supone" que el proyecto está destinado "a jóvenes que han cometido algún delito o, como mínimo, que son adictos al "paco" o algo similar y, la verdad, nada más lejanas para tratar este tipo de situaciones que las FFAA, que no están preparadas para eso".
En este marco Gabriel Fuks, presidente de Cascos Blancos dijo que la iniciativa, "es discriminador, porque parte de la premisa de que la juventud en situación de riesgo social es potencialmente delictiva".
El miércoles pasado, por un estrecho margen de 33 sufragios contra 31, el Senado dio media sanción a la creación del programa del Servicio Cívico Voluntario, y la ministra consideró que este tema "no es viable" porque se pretende "militarizar la situación" de esas personas. Por esto ayer insistió en sus cuestionamientos, al asegurar que la problemática de esos jóvenes requiere un "tratamiento" multidisciplinario de "psicólogos, deportólogos, médicos" o "en todo caso, una atención mucho más compleja".
Garré sostuvo que tampoco es adecuado hablar de "capacidad ociosa" de establecimientos de las Fuerzas Armadas. "También en este tema se tergiversa", resaltó y puntualizó que "nosotros tenemos informes en los que las tres fuerzas han contestado que no disponen -salvo muy puntualmente en algún lugar-" de instalaciones sin utilizar. Añadió que, incluso, su cartera ofreció los establecimientos existentes "con poco éxito".

