Acompañado por el senador nacional Ruperto Godoy, Jorge Taiana llegó ayer a San Juan para brindar una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ sobre “la cuestión de Malvinas”. Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Néstor y Cristina, el ex funcionario se mostró confiado en que la Argentina recuperará las islas y aseguró que la autodeterminación de los pueblos no es un tema aplicable con los kelper. En el plano político, negó que la Corriente Nacional de la Militancia, sector que integra y que busca encabezar un movimiento dentro del kirchnerismo, sea un intento por restarle poder al PJ orgánico.

– ¿Ve en el caso Malvinas un largo peregrinar o avizora una resolución favorable en el corto plazo?

– No es un tema en el que haya que perder la paciencia. La paciencia en esto es importante, como lo es evitar caer en provocaciones. Pero sí, no tengo ninguna duda del triunfo de la causa. Y no tengo ninguna duda de que el camino es la perseverancia y firmeza. Con firmeza, perseverancia y el apoyo de la región, nosotros finalmente vamos a forzar a los británicos a sentarse a la mesa de negociaciones.

– ¿Cómo se supera la cruzada de la autodeterminación de los pueblos?

– La autodeterminación de los pueblos es un principio muy importante, está en la base de las Naciones Unidas y Argentina es uno de los países que más apoyó el proceso de descolonización. Si estamos hablando de Malvinas, es una cosa distinta. En Malvinas, el principio de descolonización que rige es preservar la integridad territorial de un Estado y ese Estado tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera. No es un caso de población colonizada, porque no hay una población sometida al dominio extranjero. La población criolla fue expulsada y hay una población trasplantada, que hoy es ciudadana británica y a la que Argentina debe respetarle sus derechos, su forma de vida. Pero no tiene que preguntarle su opinión sobre a quién pertenece esa tierra.

– ¿Qué opina de la decisión de EEUU de volver a aplicar aranceles a productos argentinos?

– Eso tiene que ver con una diferencia de interpretación del convenio con el CIADI, hay que buscar la forma de solucionarla. Desde el punto de vista comercial es significativa.

– ¿El 27 de abril el kirchnerismo lanza un espacio propio?

– Más que un lanzamiento, es un acto como muestra de apoyo de todo lo que es el kirchnerismo, que es básicamente el peronismo y sectores no peronistas que respaldan este proceso. Además, es una disposición de poder consolidar los logros de este proceso y alcanzar lo que todavía falta.

– ¿Podría interpretarse que es una forma de diferenciarse del PJ?

– No, el kirchnerismo es básicamente peronismo. Hay sectores que provienen de otras líneas. En el caso de ese acto, tiene varios convocantes: la Juventud, La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Transversal y la Corriente Nacional de la Militancia, donde varios de nuestros grupos están englobados e identifica a un conjunto de gente justicialista que confluimos en la voluntad de trabajar, organizar, concientizar y movilizar en apoyo a este proyecto.

– ¿Los candidatos para 2013 y 2015 saldrán de esta confluencia o del partido?

– Estas no son épocas de candidaturas. Éste es un año de gestión, de movilización y organización política. Los candidatos saldrán, saldrán del PJ, el Frente para la Victoria, de los distintos sectores. Pero la prioridad hoy es apoyar para que al Gobierno le salgan las cosas bien.

– ¿La Corriente podría ganar peso en el oficialismo en detrimento de sectores que provienen del PJ orgánico?

– No, el peronismo siempre ha tenido una vocación movimientista y siempre hubo distintos sectores, corrientes, agrupaciones. Además, tiene una vocación frentista. La Corriente tiene voluntad de juntar distintos sectores y experiencias, para darle una dinámica de organización y movilización.

– ¿Son compatibles La Cámpora y el PJ?

– Yo creo que sí. (Risas) Cámpora fue un dirigente del PJ durante algunas décadas.