"Lo que hay que hacer es agrandar la torta, expandir la torta y si la torta se agranda ahí se puede hablar de cómo distribuir de otra manera. Los índices de distribución secundaria tienen que ver con muchas cosas, no sólo con población, sino se le tienen que dar todo a Capital o Buenos Aires y nadie quiere un país macrocefálico", señaló ayer el gobernador Gioja, sobre posible modificación en el Congreso de la Ley de Coparticipación.

La distribución de dinero a las provincias, enmarcada en una Ley de Coparticipación Federal, tiene a San Juan desde mediados de los "80 con un porcentaje más que importante, del cual siempre el Bloquismo sacó pecho por ser en la gestión de ese partido que se consiguió. Uno de los impulsores de una ley con otros porcentajes de reparto es la vecina provincia de Mendoza, que cree sentirse en desventaja con la actual distribución.

Gioja agregó que "tiene que surgir de un acuerdo de las jurisdicciones con el Poder Ejecutivo nacional y cumplir las pautas que la constitución establece. Pedimos que se respete lo que cada provincia está recibiendo hasta el momento y que ninguna provincia pueda recibir menos".