De paso por San Juan para asistir a la segunda edición del Tecnotour, una actividad que tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos que se destacan por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que a partir de diciembre la presidenta Cristina Fernández debe ser una persona de consulta y sobre si debe continuar presidiendo el PJ a nivel nacional sostuvo que “es una decisión que debe tomar ella”. El dirigente dijo que le gustaría tener a su lado a José Luis Gioja “para que me dé consejos todo el día” y sobre si el exmotonauta asistirá al debate de los presidenciables sostuvo que “la voluntad está”.

-¿Cómo analiza el reclamo opositor por las elecciones de Tucumán?

-Lo pongo en un contexto de la expectativa que el sector tenía, porque de las 11 elecciones que hubo hasta ahora, la oposición tenía pensado ganar en 6 ó 7 y evidentemente no les viene cuajando ninguna de las reglas. Cuando fue lo de Salta hablaron de fraude electrónico, después en Santa Fe con boleta única pensaron que ganaban por 15 puntos y el grupo, en particular Macri, que es el líder de la nueva alianza, volvió a hablar de fraude porque perdieron por 1.500 votos. Y en Tucumán, el sistema tradicional tampoco les vino bien. Veremos qué dicen el viernes, cuando estén los resultados finales.

-¿Y usted cuál cree que va a ser el resultado?

-Creo que vamos a ganar por un buen margen, de 14 ó 15 puntos. Me parece que lo mejor que puede hacer la oposición en este proceso electoral es, en lugar de descalificar y tratar de poner un manto de sospecha, es tratar de pensar que hay dos proyectos de país. Según, la visión, sobre todo de Macri, hay un proyecto para los ricos y poderosos, y el otro es el que defiende la soberanía energética, a los que más necesitan y a la industria nacional, que es el que encarnan Scioli y Zannini.

-Mencionó recién a una nueva alianza, ¿a qué se refería?

-Hablo de una nueva alianza porque están Macri, Massa, Sanz y Carrió, entre otros, que lo único que pretenden es llegar al poder de cualquier manera, generando desánimo, descalificando, en lugar de plantear una propuesta superadora. Hasta ahora lo único que hemos escuchado de sus equipos económicos es ajuste, dejar todo librado al mercado, lo que claramente significa caída del empleo, desaceleración de la economía y quizás haya menos inflación, pero con el costo de tener un millón de trabajadores en la calle.

-Frente a ese panorama, ¿qué es lo que propone Scioli?

-Se viene una etapa con un proyecto económico que incluye ir reduciendo la inflación a un dígito, con políticas de incentivo y de financiamiento para aquellas áreas en las que haga falta aumentar la producción, con la idea de incrementar la oferta de productos para que paulatinamente vaya bajando la inflación. No vamos a volver a las recetas ortodoxas que está proponiendo el arco opositor. Nosotros sabemos a donde vamos y por eso les pido a los sanjuaninos que confíen.

-¿Qué país nos deja la Presidenta?

-La Presidenta va a entregar un país desendeudado, con todas las posibilidades de acceder a los mercados de capitales y con la alternativa de volver a tomar deuda, pero no para comprometer al país sino para poder invertir en obras de infraestructura. Además, nos dejará una Argentina con mucha expectativa en el mundo.

-¿Cree que la implementación de la boleta única podría ayudar a transparentar la política?

-Me parece que es un buen sistema, aunque algunos tienen dudas porque puede estar la picardía de la doble cruz en el cuarto oscuro por quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el escrutinio. Pero de lo que sí estoy seguro es de que no hay que volver a lo que pasó en Tucumán, con un sistema de 25.000 candidatos, y con casi 20 fiscales por mesa. Lo que sí es poco serio es pretender cambiar el sistema de votación a casi 50 días de las elecciones, aunque es obvio que hay que cambiarlo.

-¿Va a asistir Scioli al debate?

-La voluntad está para que Daniel esté en el debate. Ya están hablando los representantes de cada uno de los candidatos. Me parece que es un buen sistema y recordemos que mi hermano ingresó a la política en 1997 a partir de un debate, de modo que no le tenemos miedo. Creo que la oposición está toreando porque cree que Daniel no va a ir, pero se van a llevar una sorpresa.

-¿Habrá segunda vuelta o cree que Scioli puede ganar en primera?

-Nuestra responsabilidad es seguir trabajando y que decida la voluntad popular. Confiamos en que vamos por el camino correcto.

-¿Pero usted qué cree?

-Creo que hace falta una continuidad con los cambios necesarios para volver a la senda del crecimiento y del desarrollo, que significa, por ejemplo, más y mejor educación y seguir agregando derechos a nuestros jubilados y seguir invirtiendo en los que tienen menor calidad de vida, por ejemplo.

-¿Como lo ve a Gioja en el Congreso?

-Si fuera por mí, lo tendría al lado mío y los estaría escuchando para que me dé consejos todo el día. Es un hombre de un gran valor.

-¿Cristina debe seguir presidiendo el PJ a partir de diciembre?

-Creo que debe ser una mujer de consulta y pueda ser que por primera vez en Argentina no vapuleemos a nuestros expresidentes, por la experiencia invalorable que tiene. Sobre si deben seguir o no en el PJ es una decisión que deberá tomar ella. Pero sin duda que tiene que ser una persona de consulta luego de todas las cosas por las que le ha tocado pasar.