Es uno de los más jóvenes del futuro Gabinete y tendrá bajo su responsabilidad uno de los temas más sensibles para la sociedad. Emilio Baistrocchi, el elegido por Sergio Uñac para ser ministro de Gobierno, pasó ayer por el programa +A todo o nada+, de Radio Sarmiento, y dio a conocer algunas medidas que implementará en materia de seguridad. Aseguró que sacará más policías a la calle, que reforzará los controles en los límites provinciales y habló de crear juzgados para causas por droga. Por otra parte, adelantó que en la Policía habrá un sistema de premios y castigos y puso en duda la posibilidad de avanzar con la conformación de la Policía Judicial.
– No sé si la más fea, me toca bailar. Es cierto que es un área sensible y vamos a poner todo para que el ciudadano se sienta más seguro. Hay que reconocer que se viene haciendo mucho. En la cantidad de policías por habitantes superamos la media nacional, el centro de operaciones policiales se está realizando…
– El problema es que tenemos policías realizando tareas que tienen que hacer civiles y hay que entrar a revisar qué policías se encuentran de licencia. De todos modos, hay muchas personas preparándose en la UCC para entrar a la fuerza, estamos en casi 5.000 policías. Lo que hay que hacer es eficientizar los recursos humanos y una redistribución.
– Cuando funcione el centro de operaciones policial tendremos ojos donde hoy no tenemos y tal vez no nos haga falta la presencia del efectivo. Todos los patrulleros tienen un sistema georreferencial que permite ver dónde están ubicados, lo va a tener ahora los policías. Eso ayuda mucho. Hay que aplicar toda la tecnología que existe, para eficientizar el servicio.
– Cuando uno va a una comisaría le toma la denuncia un policía y tranquilamente lo podría hacer un trabajador administrativo, lo mismo cuando se saca el certificado de antecedentes, la revisión técnica. Hay policías haciendo trabajo administrativo, eso debe cambiar porque están preparados para estar en la calle.
– No le sé. Es un tema que estamos analizando. Lo que sí puedo decir es que es que hay muchas cosas en vías de ejecución que son muy buenas, como la capacitación de los policías, el cuartel de bomberos, el centro de operaciones, está en proyecto el nuevo servicio penitenciario.
– Hay más de 170 hoy y en una primera etapa se van a más de 500. Me decía el ministro Adrián Cuevas que en 2016 van a estar en funcionamiento. Se necesita capacitar 400 personas para el manejo.
– Hay que incorporarlas. Hay que hacer un régimen de ingreso.
– Todavía no está definido. El subjefe de Policía debe ser un efectivo en actividad y en caso de que se elija, por ejemplo, un comisario inspector o mayor, hay que desplazar la cúpula por una cuestión de jerarquía. Nosotros queremos respetar la institución y seguramente va a ser un comisario general para no crear ningún desplazamiento.
– Habíamos pensado que el jefe tenía que ser un civil, pero no encontramos una persona que tenga ese perfil. Estamos evaluando dos o tres nombres y seguramente será un policía que no está en actividad.
– Sí, porque los controles son necesarios. Habrá premios y castigos a la conducta de los policías. Premiaremos al que haga bien las cosas y el que no, será castigado. El premio y el castigo hacen que se jerarquice una fuerza.
– Estamos trabajando en un Código de Honor que establezca las pautas para los reconocimientos a los policías por su accionar y trayectoria.
– Están, pero tienen que ser públicos tanto como las sanciones.
– Va a tener mayor cantidad de civiles que de policías, pero estos últimos tienen que estar, porque del control depende la jerarquización del uniformado. Podría tomarse como una contradicción, pero creo lo contrario. Un policía va a tratar de hacer las cosas bien porque si le salen mal, lo va a afectar en su honor y en la reputación del cuerpo al cual pertenece. De todos modos, la realidad es que todavía no sabemos si será un policía o un civil el que pasará a ocupar la Subsecretaría.
– En mi caso personal debo decir que he trabajado muy bien con la Corte. Por ejemplo nos dieron respuesta con el tema del Digesto Jurídico. Sin embargo, está la necesidad de renovar y jerarquizar también al Poder Judicial.
– Cambiar nombres propios no lo puedo decir. Si ellos están a la altura de las circunstancias y acompañan el cambio que se viene, que será en materia de legislación y de seguridad, no veo la necesidad de un cambio.
– Los cambios se van a implementar y creo que el acompañamiento tiene que existir. Tenemos que impulsar e implementar la ley de flagrancia, que no se pudo aplicar. Serviría para descongestionar al Poder Judicial y no significa que al que se lo atrape se lo va a condenar automáticamente, sino que se proponen medidas como la probation o que la persona acepta que cometió un delito y cumple una pena efectiva.
– Primero hay que aprobarla, después poner a trabajar un centro de mediación que ya existe y quizás podamos dotar al Poder Judicial de algunas personas para que se pueda poner en marcha.
– Todo lo que se gaste y el presupuesto que se asigne en materia de control y seguridad es dinero bien gastado. Si se le va a pedir al Judicial que se haga cargo de esa tarea, por supuesto que hay que darle los recursos.
– Sí, hay que seguir trabajando. Está casi listo, hay que implementarlo.
– Lo estamos estudiando y no me animo a decir sí o no. Sí me animo a decir que antes de la Policía Judicial se necesita la ley de flagrancia y si hace falta crear algún juzgado, hacerlo. Otra cuestión es la adhesión a la ley de desfederalización del narcotráfico. Los juzgados provinciales deben tener competencia en esa materia. Es un proceso largo, pero hace falta combatir el narcomenudeo, con dos juzgados y dos fiscalías con competencia específica y una policía que tenga autarquía de la actual fuerza.
– Lo hemos conversado con el doctor Uñac, me ha dicho que lo tenemos que estudiar y estamos haciéndolo. No se trata de una medida a corto plazo, habrá que ver qué presupuesto se necesita.
– Se van a construir 3 nuevos portales de acceso: Mendoza, San Luis y La Rioja, con nuevos edificios para la Policía y con cámaras, lo hemos estado hablando con Julio Ortiz Andino.
– Sí, no solamente van a estar sino que se va a tener un sistema de seguridad y vigilancia por cámaras.
– Con el control se va a tomar la patente, la cara del conductor y el vehículo. Eso permitirá analizar antecedentes y muchas alternativas. Ahora, es necesario tener una orden para hacer un allanamiento, una sospecha fundada, y no podemos comenzar a interferir o violar los derechos del ciudadano.

