Buenos Aires.- Mauricio Macri fue electo presidente y esperó que su rival en el balotaje, Daniel Scioli, reconociera la derrota para hablar por primera vez en calidad de flamante Jefe de Estado. Su discurso estuvo marcado por los agradecimientos a quienes lo acompañaron en estos años, desde su familia hasta su equipo de trabajo.
En sus primeras palabras, ante un búnker exultante, Macri prefirió no dar mayores definiciones políticas y tampoco empezar a dar pistas sobre quiénes serán sus funcionarios en el Gabinete.
"Que difícil tanta emoción, tanta alegría, tanta esperanza. Estamos llenos de todo eso. Desborados
No sé cómo decirles cómo me estoy sintiendo. Quiero agradecerles. Gracias", dijo el presidente electo. A partir de ahí empezó a enumerar uno por uno a sus principales colaboradores para también reconocerlos "por el esfuerzo y apoyo".
Entre ellos no se olvidó de nombrar a su compañera de fórmula y ahora vicepresidente electa, Gabriela Michetti, así como a María Eugenia Vidal, flamante gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, a quien le reconoció "haber dado la batalla más difícil". No se olvidó en su discurso de mencionar a su esposa, Juliana Awada, a sus padres y a sus hijos. Sin embargo, una de las principales ovaciones de la noche se la llevó, Marco Peña, jefe de campaña de Cambiemos y uno de los principales hacedores del histórico triunfo del jefe de gobierno porteño en este balotaje.
"Y tendría que agradecer a muchos, porque son más de diez años con los que soñamos con hacer un aporte nuevo. Pero le quiero agradecer a una persona que ha sido una bastión para Cambiemos. Me refiero a Marcos Peña", señaló Macri.
Una vez terminaron los saludos y reconocimientos, el nuevo presidente tiñó su discurso con algunas definiciones políticas, siempre evitando la confrontación y los mensajes agresivos. Afirmó que su triunfo representa "un cambio de época" y que "este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas".
El presidente electo envió un mensaje a quienes votaron por Scioli en el ballottage de hoy y les pidió "que se sumen" porque, planteó, "la Argentina necesita que desarrollemos nuestras capacidades".
"No va a ser fruto de un iluminado, eso no existe, esa Argentina la vamos a conseguir si cada uno de ustedes encuentra el camino del desarrollo y del progreso, y yo estoy acá para ayudarlos a encontrar ese camino, esa es mi tarea‘, prometió.
Al respecto, Macri agregó: "Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, su forma de transcurrir la vida al lado de su familia, su forma de ser feliz, y les pido, escúchenme bien, estoy acá porque ustedes me llevaron a este lugar, entonces les pido que no me abandonen, que sigamos juntos, que el 10 de diciembre empieza esta etapa maravillosa de la Argentina".
Macri aprovechó su discurso como Presidente electo para decirle "a los hermanos de América Latina, del mundo, que queremos tener buenas relaciones con todos los países, que queremos trabajar todos".
"Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y queremos encontrar una agenda de cooperación", convocó.
En el arranque de su discurso, Macri agradeció a ‘Lilita‘ (Elisa Carrió, de la Coalición Cívica) y a ‘Ernesto Sánz‘ (de la UCR) porque "tuvieron la generosidad" y pudieron "sumar, construir confianza", que destacó, "es lo que necesitamos en la Argentina".
El jefe de Gobierno porteño también agradeció a Gabriela Michetti, a María Eugenia Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a su jefe de campaña, Marcos Peña, a quien calificó como un ‘bastión‘ para ‘Cambiemos‘, y finalmente mencionó a su familia y a ‘Anita‘, que era ‘la secretaria‘ de su padre, Franco Macri, que lo ‘cuida desde los cinco años‘, dijo.
