Buenos Aires, 1 de marzo.- La presidenta Cristina Kirchner dijo que los "docentes han quedado atrapados en la lógica de otro país", en relación con la falta de acuerdo en las paritarias del sector, y agregó que desde 2003, el salario testigo aumentó 651%.
"Tengo gran aprecio por todos los docentes, pero creo que de corazón han quedado atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la Carpa Blanca, la lógica de cuando le descontaban el salario", dijo la mandataria durante la apertura del 130 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La Presidenta afirmó que "desde 2003 a la fecha, el salario testigo ha tenido un aumento de 650 por ciento, vamos a tener que rediscutir muchas cosas" y agregó que el Gobierno logró destinar 6,47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación argentina, "algo que nunca se había logrado".
Por otra parte, anticipó que se rediscutirá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) durante el próximo Consejo Federal de Educación y detalló que "sólo el 9 por ciento de los docentes" cobra el salario mínimo.
Según la Presidente, el FONID "es regresivo en su distribución porque llega lo mismo al docente que cobra 2.300, 8.000 o 9.000 pesos" y explicó que el sistema "debió haber desaparecido cuando se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo", señaló en su discurso.
