Fue enérgico a la hora de señalar como incumplidoras a las Pymes exportadoras locales que se quejan de demoras en recibir los reintegros de exportaciones o los reembolsos del Impuesto al Valor Agregado.
Dijo que la recaudación es óptima en el primer trimestre del año y que no todo se debe "al impacto de la inflación". En una apurada entrevista ayer en la tarde en San Juan -dijo que debía ir rápido a tomar el avión- Ricardo Echegaray dijo que la orden presidencial es "defender al que paga impuestos y tiene trabajadores en blanco" y que la AFIP la está ejecutando. Y agregó que no es de su competencia modificar el mínimo no imponible de Ganancias.
-La respuesta es categórica y contundente: los exportadores que están en regla y tienen sus trámites aprobados, los que tenían trámites aprobados al mes de enero estuvieron cobrando el IVA y la devolución de reintegros en el mes de marzo. Los que tengan aprobados en el mes de febrero van a estar cobrando ahora en el mes de abril. Pero eso los que estén en regla, los que cumplen, los que no tienen deudas fiscales, los que tienen todos sus trabajadores con el pago de los aportes y contribuciones al día.
-No hemos analizado casos particulares pero la mayoría son los que están en regla, un 80% de los contribuyentes son los que están en regla. No hay ningún planteo en este momento a lo largo y ancho del país, de Usuahia a la Quiaca, del mar a los Andes por una situación de demora en reintegros o reembolsos del IVA. Lo que sí hay es una queja puntual de alguna Pyme, de alguna empresa que mantiene deudas con la AFIP o tiene cuestiones pendientes en aportes o contribuciones patronales, que es el resguardo de los trabajadores. Y en ese sentido la AFIP va a llevar adelante todos los controles, con todo el rigor que permita la ley.
-Eso es un tema de diseño, el diseño de la política económica no es un área de mi competencia. La AFIP lleva adelante la ejecución de las políticas fiscales, no el diseño. Eso lo resuelve en otra instancia el Ministerio de Economía junto con la presidenta de la Nación.
Recaudación e inflación
Echegaray aseguró que el repunte económico que está teniendo el país "es muy amplio, muy importante, es muy positiva la actividad económica y eso nos ha permitido, por ejemplo, en el mes de enero superar la meta de recaudación". Contó que la meta debía ser de un crecimiento del 15,9%, en función de los 304 mil millones de pesos que se recaudaron el año pasado (o sea que la meta es recaudar este año $352 mil millones) y que en enero la recaudación creció al 20,4%, en febrero al 20,3 % y en el mes de marzo al 31% . "Ya en el primer trimestre estamos cerca de 6.500 o 7.000 millones de pesos encima de la meta presupuestaria", destacó.
-Hay tipos impositivos como el Impuesto al Valor Agregado que tiene un impacto directo sobre la inflación, pero hay otros impuestos como Ganancias que son las del 2009, que no tienen impacto inflacionario. O como los derechos de exportación, a los que compran en el exterior no tienen impacto inflacionario, o como los derechos de importación tampoco tiene que ver con la inflación. Además está la actividad de ejercicio de la función de control de los funcionarios de la AFIP. Usted sabe que hemos llevado adelante una serie de tareas de fiscalización en terreno propio, hemos llevado adelante en el mes de marzo más de 300 clausuras a lo largo y ancho del país y no tuvimos una sola situación de conflicto, porque son contribuyentes que no estaban emitiendo la factura o no tenían a sus trabajadores en regla. Bueno, en ese caso también influye mucho la acción y la percepción de riesgo que puede significar para el contribuyente no pagar impuestos. Y acá la AFIP y el gobierno nacional están muy encaminados a defender al que paga impuestos, al que emite tickets, al que tiene trabajadores en blanco. Esa es la decisión que tomó la presidenta y que estamos ejecutando.