-¿Está de acuerdo con escrachar a los deudores de cuota alimentaria?
-Uno desea, más allá de que se publique o no se publique, que se arbitren los medios para que eso se cumpla (el pago de la cuota alimentaria). Prefiero que sea la gente la que opine pero sí tenemos que asumir todas las responsabilidades. Quien asume el compromiso de una familia y surgen problemas, de cualquier índole, la responsabilidad se sigue manteniendo. Entonces, este puede ser un mecanismo para forzar a aquel que no se da por enterado de las responsabilidades que tiene.
-¿Sabe a quién va a votar?
-Esta noche, esta noche. La Iglesia no habla de política partidaria, pero alienta a sumar a todos, alienta al bien y a veces, cuidado, por que lo que están proponiendo es un bumerang porque va contra la misma persona humana.
-¿Usted percibe que los políticos lo entienden así?
-Antes de las las elecciones todos lo entienden muy bien, después no sé, algunos sí, otros no, ahí te das cuenta de la calidad…
-Los candidatos a senador están en contra de la legalización del aborto, ¿lo deja más tranquilo?
-No es un problema de tranquilidad. Partiendo de la palabra dada, es cuestión de fidelidad y de compromiso con el electorado. Segundo, un compromiso con la vida de la persona. La vida es una cuestión muy amplia, el tiempo que un ser humano está en el seno materno es la primera etapa de la vida, no es la única. Quisiera confiar en lo que dicen. En realidad, confío. Ahora, si me demuestran lo contrario diré que no son fiables, que no tienen palabras. Hay algunos que actúan como panqueques, pero confío en que los legisladores por San Juan cumplirán lo que dicen.
-¿Le gusta el sistema de elección de los diputados?
-Creo que hay mejores. Ojalá que nuestros dirigentes lleguen a Ejecutivo o al Legislativo por méritos ciudadanos, por su capacidad, por su servicio de amor a la gente, de sumar al bien común.
-¿Qué sistemas le parecen mejor?
-Me parece mejor el sistema de boleta única porque vos podes actuar con tu responsabilidad y ejercer tu libertad. En la otra viene una sábana planchada, doblada y lista. Creo que es mejor. Pensaba que las primarias iban a dar un poco más de juego partidario, pero los partidos políticos, sólo un caso puntual, se escaparon por debajo de la mesa en el espíritu de las primarias.
-¿Cómo le cayó que el Gobierno haya traído para el nuevo museo una muestra con una obra de León Ferrari en la que aparece un Cristo crucificado en un avión de combate?
-La obra muestra, para mi, tres cosas. Una que Jesucristo sigue estando muy actual. Segundo, sobre la obra en sí, me pareció un poco grotesca y además, creo que el significado que le quiere dar el artista, según uno puede interpretar, adivinar, queda muy oscurecido porque la cruz, donde la pongas, es señal de redención y de salvación. Por último, es un avión de combate, hay guerra, violencia, ahí estamos haciendo crucificar a Cristo.
-¿Hubiera preferido otra obra?
-Probablemente sí, pero ahí está. Le pongas un avión atrás o lo que sea, la cruz te habla de salvación.
-Este año apareció paco en San Juan. ¿Comparte lo que dice el Gobierno, de que no hay que tratarlo como un problema particular, sino dentro de una problemática general?
-La droga es nociva pero detrás hay un negocio fabuloso y se sabe que hay droga donde se permite que haya droga. ¿Quién lo permite? No creo que sea el Espíritu Santo. Quisiera llamar a la reflexión a los dirigentes de instituciones públicas y privadas, a los legisladores, a quienes tienen la capacidad de conducir la provincia, el país, la capacidad de juzgar, que tomen en cuenta esto que degrada a las personas. Debe ser una política de Estado.
-¿Son los círculos de poder los que permiten que haya droga?
-No sé si lo permiten o no, me parece que se puede hacer mucho más para cuidar a nuestros jóvenes.
-Usted dijo que se permite que haya droga. ¿Quiénes lo permiten?
-Si en mi casa hay ratas y puedo combatirlas y no lo hago, es que permito la rata.
-¿Esté conforme con las propuestas que ha escuchado de los candidatos?
-Antes de cada elección, todo el mundo dice cosas lindas. Ves los afiches que están por ahí y todos, ellos y ellas, pueden participar de un concurso de belleza. Todos son muy pintones y muy pintonas. Así decimos cosas muy lindas, pero después hay que ver qué pasa. En la cancha se ven los pingos.
-¿Se lo ve desconfiado?
-Cuando te has quemado muchas veces con leche, cuando uno ve la vaca, la ve con cariño, pero cuidado. He visto cosas muy buenas en Argentina, y he visto otras cosas que nos han degradado como Nación, como pueblo.
“Me parece mejor el sistema de boleta única”
En el Programa “A Todo o Nada” (Radio Colón) habló de las elecciones, dijo que en San Juan se permite que haya droga y pidió que los candidatos “cumplan las promesas”.

