Después de los cuestioamientos que recibió de los representantes de las distintas religiones que se profesan en San Juan por su decisión de viajar a China integrando la comitiva oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández, con lo cual estará ausente en la ajustada votación prevista para el miércoles para autorizar o no el casamiento entre personas del mismo sexo, la senadora sanjuanina Marina Riofrío (PJ) dijo ayer que "yo no puedo echar sobre mi espalda la votación". Y justificó su decisión de viajar manifestando que "esta invitación es una situación que a mí me enorgullece y realmente quisiera que a los sanjuaninos también. La presidenta ha tenido este gesto y siempre van a haber este tipo de especulaciones cuando son hechos políticos".

El jueves, en una conferencia de prensa que dieron los representantes de las distintas religiones, entre ellas monseñor Alfonso Delgado (Iglesia Católica), el pastor José Luis Correa (Iglesia Evangélica) y Alicia Acerbi (Iglesia Mormona), para agradecer la participación de los sanjuaninos en la manifestación frente a la Legislatura del 25 de junio en defensa de la familia, criticaron la actitud de la senadora giojista por viajar al país asiático y restar un voto a la posición contraria al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, favoreciendo la estrategia oficialista. La iniciativa ha sido tomada como bandera por el kirchnerismo al punto que fue el único proyecto que fue votado por el ex presidente Néstor Kirchner desde que es legislador nacional. Y la sanjuanina había adelantado que iba a votar en contra.

Sobre algunas versiones que indicaban que hay presiones para inducir el voto de los senadores justicialistas que se niegan a acatar la sugerencia que viene desde la Rosada, la senadora sanjuanina dijo que "a mí no me ha presionado nadie. No entiendo como presión conversaciones que uno puede tener. Es lo mismo que si yo interpretara que la manifestación de 30.000 personas en San Juan fue una presión hacia mi decisión. Yo no lo interpreto así. Interpreto que la gente se manifiesta y los senadores tomamos, por nuestra formación, convicción y lo que creemos que es de interés para nuestra provincia".

También negó que hubiera hablado sobre el tema con el gobernador José Luis Gioja. "El gobernador ya no estaba, había viajado a Japón, pero por supuesto estará al tanto. Él es una persona que a nosotros nos da un margen de libertad absoluta en nuestras decisiones en el tema político y demás. Pero bueno, esta es una decisión personal. Es una evaluación que he hecho yo y que considero que es importante desde lo político y desde la factibilidad de las relaciones".

A punto de abordar el avión presidencial en Buenos Aires, Riofrío aclaró que hasta ese momento era la única senadora que iba a viajar a China. "Ya estamos subiendo al avión y no he visto a ningún otro senador. Tal vez me los encuentre en Tucumán, pero acá no hay otro senador más que yo. Creo que esta invitación debe ser interpretada como un honor, yo al menos lo considero así", dijo la representante sanjuanina en la Cámara Alta.