En las últimas horas, Virginia Vallejo, exmodelo y presentadora televisiva de Colombia, volvió a instalar el tema de la muerte de Carlitos Menem, el hijo del expresidente, en los medios en una entrevista a un canal de noticias de Miami. La mujer, examante del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, dijo que a ella le consta que el Cártel de Medellín, mandó a derribar a tiros el helicóptero que pilotaba Menem Junior. Esta nueva hipótesis y el estado actual de la causa fue analizado para DIARIO DE CUYO por el abogado de la querella, es decir, la señora Zulema Yoma. El prestigioso abogado sanjuanino, Juan Labaké, tiene mucha esperanza de que el Conicet ayude a probar que la caída del helicóptero del hijo del presidente Menem, fue un atentado.

¿Qué grado de crédito le da a la afirmación de la exmodelo colombiana Virginia Vallejo a cerca de que Carlitos Menem fue víctima de un atentado narco en marzo de 1995?
-Nosotros como querella no descartamos nada, pero en este caso particular no le damos ningún crédito. Nunca se mencionó vinculaciones del narcotráfico en la causa. Además, para la Justicia un testimonio es válido cuando se trata de un relato vivencial, presencial no de alguien que menciona algo como al pasar. Lo máximo que la Justicia puede tomar como válido, en algunos casos, es el testimonio de alguien que escuchó algo que pueda comprometer a otras personas.

¿Cómo vivió Zulema Yoma, la madre de Carlitos, esta nueva versión?

-Ella relativizó los dichos de esta señora, pero a estas alturas ya no le sorprende nada. Sólo quiere que la Justicia avance y reconozca que fue un atentado como lo reconoció hace 5 años el doctor Carlos Menem.

¿En qué circunstancias Menem reconoció que fue un atentado cuando públicamente siempre manifestó lo contrario?
-Fue cuando yo me hice cargo de la causa y encargué mis propios estudios sobre el caso. Le llevé el expediente y cuando lo leyó dijo: "yo te firmo todo. Fue un atentado’.

¿Menem dejó trascender alguna vez de quién o quiénes sospechaba?

-Nunca, en absoluto. Es el político y los políticos se cuidan de mantener a salvo sus secretos y su reputación. No quiero decir con esto que deliberadamente ocultó información pero sostuvo una mentira durante 14 años.

¿Por qué cayó Menem? ¿Conocía a quienes querían hacerle daño? ¿Eran demasiado poderosos? ¿Sabía que era parte de una venganza? o ¿tenía miedo de que si hablaba atentaran contra el resto de la familia?

-Nunca lo sabremos. Como padre y como Presidente, Memem tenía todas las prerrogativas para llegar al fondo de la cuestión y prefirió silenciar la investigación.

¿Cómo está la causa judicial en estos momentos?

-Estuvo archivada por años hasta que se cerró. Finalmente, por presión de la señora Zulema logramos que el juez la reabriera pero no hemos podido avanzar con las pericias.

¿Qué los frena?No hemos podido conseguir un equipo pericial. Todos nos dicen que no tienen los elementos técnicos, pero sabemos que nadie quiere investigar. Primero pedimos ayuda a la Policía Federal, después a Gendarmería Nacional. Ante la negativa recurrimos al FBI, que después de cinco meses de demora nos comunicaron que no podían. Después el jefe de los fiscales de Salta ofreció su laboratorio, hasta se contactó con nosotros un ingeniero de la Procuración de esa provincia, pero finalmente desistieron.

¿Cómo se sigue entonces?

-Ahora nuestras esperanzas están puestas en el Conicet. Peritos de este organismo y expertos de la Universidad de Tucumán entrarán a escena. Desde el 10 de junio próximo empezarán a cotejar las fotos que sacó la Policía Federal in situ -el lugar de la tragedia- momentos después de caer el helicóptero y las fotos que nosotros sacamos a las partes de la aeronave mucho después para hacer nuestro propio informe.

¿Con qué pistas concretas cuentan para avanzar con la pericia?

-Las fotos de las chapas del helicóptero con los agujeros de balas, que hoy no sirven como prueba para la Justicia pero que si los peritos logran determinar que son las mismas chapas que fotografiaron los peritos de la Federal, podrán acreditar, sin lugar a dudas, que fue un atentado.

¿Qué pasó con esas chapas?

Esta es otra irregularidad de la causa. Para la Justicia no cuentan como elemento de prueba porque en vez de guardarlas en un depósito judicial las tuvieron en un depósito privado. Como es lógico, el juez sostiene que no puede incorporarlas a la causa porque no hay certeza de que se trate de las mismas piezas recogidas del helicóptero siniestrado.

¿Cree que se podrá hacer justicia en la causa?

-No va haber justicia aunque probemos que fue un atentado. No hay interés en esclarecer este crimen. Desde la muerte de Carlitos Menem han pasado gobiernos de distintos signos políticos y ninguno quiso avanzar en la investigación. No es casualidad que 11 de los 14 peritos que intervinieron en los primeros momentos hayan muerto en circunstancias violentas. El médico que primero atendió a Carlitos en el lugar del atentado murió acribillado a balazos tres días después.

¿Entonces qué es lo que esperan con esta nueva pericia?

-Que la Justicia compruebe que el hijo de la señora Zulema Yoma murió en un atentado y no en un accidente. Nunca sabremos quiénes fueron pero la Justicia se verá forzada a cambiar la carátula de la causa a homicidio doblemente calificado porque Carlitos fue víctima de atentado y es hijo de un Presidente. Incluso sería un caso de terrorismo, una causa de lesa humanidad que nunca prescribe.

¿Ustedes como querella ¿sospecharon o sospechan de algún sector o grupo en particular?
-No. además no quiero ni pensarlo. Esto ocurrió en una época muy oscura de la Argentina. En 1992 se registró el primer aviso: el ataque a la Embajada de Israel. En 1994 se produjo en atentado a la sede de la AMIA y en 1995 mataron a Carlitos Menem. Ninguno de estos crímenes tiene procesados o a los culpables tras las rejas.

¿Qué opina de la Justicia hoy cuando hay tantos jueces bajo sospecha?
-Hay muchos jueces imparciales e incorrompibles, también de los otros. Yo diría que hay más de los otros.