Mendoza, 7 de marzo.- Después de los discursos de la titular de la Coviar y del ministro de Agricultura, el gobernador Francisco Pérez comenzó a leer su discurso que, básicamente, consiste en enumerar las medidas que -según considera- beneficiaron a los medianos y pequeños productores y bodegueros.

"Agradezco el aporte de los trabajadores por el esfuerzo que hacen día a día. Es parte del orgullo provincial", comenzó Pérez, tras los discursos de Hilda Wilhelm y Carlos Casamiquela.

A los pequeños y medianos productores y bodegueros, Pérez les dijo: "Hemos puesto el máximo empeño en ubicarnos del lado de ustedes".

"Han sido muy buenos los avances de la vitivinicultura en los últimos años, pero el último año sigue siendo muy complicado para un sector de la vitivinicultura, como los pequeños y medianos productores y bodegueros", continuó.

Más adelante, el gobernador enumeró una por una las medidas destinadas a este sector. "Hemos fomentado el asociativismo", destacó, y agregó: "Las exportaciones de vino fraccionado se han mantenido", asegurando que la crisis afectó principalmente la comercialización de vino a granel.

"Se han vivido situaciones que afectaron al sector vitivinícola. Se requiere soluciones que escapan a los subsidios del Estado. El consumo mundial del vino cayó desde la crisis de 2008. Se toma menos vino y las cosechas son abundantes, con una estrategia agresiva de bodegas extranjeras que salieron a vender a cualquier precio", subrayó Pérez.

En este sentido, analizó que "este contexto presiona sobre el precio y nuestro mercado interno. Algunos ganan un 80% más matando al generador del negocio. Esto se comprende con un ejemplo: el litro de vino se le paga al productor dos pesos, a la bodega menos de seis, y se vende en el supermercado a más de 14 pesos".

"Le pido al ministro (Casamiquela) que junto a la Secretaría de Comercio acelere procedimientos y resoluciones con criterios de justicia distributivas en los distintos sectores de la cadena", puntualizó.