El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, llegó ayer por primera vez a San Juan en campaña política para apoyar a los postulantes del Frente Todos por San Juan, que lleva a Rodolfo Colombo para la Gobernación. El dirigente dijo que la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece, es el único ‘con desarrollo en todo el territorio‘ y aclaró que está a favor de la minería, ‘pero con controles‘.
-¿Por qué hay que votar a Alfonsín y no a los otros candidatos?
-Porque somos los que tenemos una visión más completa y exhaustiva acerca de los errores cometidos y de los aciertos que se le pueden reconocer a este Gobierno. Y porque tenemos en claro todo lo que hay que hacer para adelante, como desarrollo industrial, revolución educativa y políticas energéticas. Y porque somos un partido con más de cien años de historia y con desarrollo en todo el territorio.
-¿Qué opina de su aliado De Narváez, que se ha acercado a Rodríguez Saá?
-Lo que les digo a los sanjuaninos es que los que no me votaron el 14 de agosto y no me van a votar en las generales que consideren la posibilidad de cortar la boleta y acompañar a los candidatos locales.
-¿Y lo de De Narváez?
-Bueno, no es que nosotros vayamos a votar a Rodríguez Saá, sino que él va a votar a nuestro candidato en la Provincia de Buenos Aires. Además, De Narváez me lo preguntó a mí y le dije sí, metele. Acá que voten a Colombo, a Marún, a Bravo, incluso para que haya equilibrio en el Congreso. Porque, cuidado, que estamos frente a un Gobierno que avanza sobre las instituciones y lo mío no es un temor paranoico sino fundando en la experiencia.
-¿Por ejemplo?
-Los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), Consejo de la Magistratura, presupuesto, superpoderes, federalismo. Todo esto demuestra que el Gobierno tiene poco respeto por las instituciones y que van a ir por más. Por eso necesitamos diputados y senadores que los frenen. Y no sé si los que ingresen por otros partidos van a ser garantía porque muchos van a terminar pasándose al Frente para la Victoria o van a terminar acordando, como los de Rodríguez Saá.
-¿No pelear el balotaje sería un fracaso?
-Sería no lograr un objetivo, pero nadie me puede obligar a ganar, como tampoco a Rodolfo en San Juan, porque la verificación de un resultado no depende de cosas que uno controla, sino de una serie de factores que uno no controla. Pero sí nos pueden obligar a trabajar para ganar. Eso sí, y ninguno cumpliría con su responsabilidad si no trabajáramos para que el partido gane a nivel municipal, provincial y nacional.
-¿En el caso de acceder al poder cuál va a ser su política minera?
-En mi país está San Juan y yo no haría nada para perjudicar a una provincia tan linda como ésta. Algunos dicen que estoy en contra de la minería, pero ¿cómo puede alguien atribuir una actitud tan irracional? Les recuerdo que fue durante el Gobierno de mi padre que se cedieron las reservas mineras nacionales a la provincia. Lo que sí me preocupa, como a todos los sanjuaninos y a todos los argentinos, es que se hagan los controles medioambientales. Queremos que el Gobierno sanjuanino se asegure de que los controles se efectúen porque lo que pasa en esta provincia tiene también efecto en el resto del país y por eso digo que quiero minería, pero con todos los controles.
-¿Qué opina de la decisión del gobernador Gioja de modificar la Constitución para ir por un tercer mandato?
-No me gusta hacer consideraciones personales, pero lo que digo es que yo no lo haría. Pero me preocupa que los ciudadanos no seamos exigentes en esas cosas.
-¿Por qué?
-Porque cuando se empiezan a tolerar pequeñas cosas después se toleran severas violaciones a los comportamientos institucionales y eso no es bueno. Pero de qué sirve que yo lo crea así si no es la sociedad la que reclama. Si no hay acompañamiento social son muy difíciles las transformaciones.
-Usted habló de las exigencias que deberían tener los gobernadores, ¿a qué se refería?
-El gobernador Gioja seguramente debe ser muy liberal con su plata, debe prestar y cuando llega el vencimiento debe reclamar y lo felicito que sea tan generoso, pero la plata de la coparticipación no es de él. Debe reclamar más porque no se puede ser liberal con la plata de otros. Ese dinero es de los sanjuaninos y hay que tener lo que hay que tener para reclamar a un Gobierno nacional aunque comparta mi signo político lo que es de los sanjuaninos.