El español Euken Sesé, director gerente de Fomento de la comuna de San Sebastián, expondrá hoy sobre "Innovación para el desarrollo territorial", pero antes de la charla dio las claves que debe tener en cuenta un municipio para lograr su desarrollo. Dijo que debe cumplir un rol de liderazgo, pero no el tradicional, sino compartido con otros agentes, como las universidades y las empresas. Para el crecimiento de San Juan recomendó poner el acento en el turismo enológico.

-¿Cuál es el rol que tiene que cumplir el municipio en los tiempos actuales?

-El rol fundamental del municipio es de liderazgo, pero no el tradicional, sino un rol de bajo perfil y movilizador de todos aquellos agentes que integran fundamentalmente la política local, el ámbito territorial. En este momento los ayuntamientos están muy marcados por la planificación estratégica, pero tenemos muchos años de fracasos. Argentina es un país que se ha caracterizado por generar oficinas de planificación estratégica municipales que no han servido para nada.

-¿Cómo se cambia esa situación?

-Yo creo que el cambio más importante es la reinterpretación en muchos casos de los actores tradicionales. Vengo de una ciudad en España, que es San Sebastián, que durante casi 150 años ha vivido de un turismo balneario. Pero en estos últimos 30 años se ha producido una transformación fruto especialmente de la innovación, porque se ha incorporado la gastronomía, el surf y los congresos. Todo esto es clave y por eso también se podría hacer una interpretación del turismo en San Juan.

-¿Qué consejos le daría a un intendente para llevar adelante estos cambios?

-En primer lugar debe haber un planteamiento participativo, se trata de no generar liderazgos con fuertes dependencias. Es importante que le demos la voz a la sociedad, a los agentes, a los actores, porque en caso contrario tendremos ciclos políticos muy cortos, no habrá continuidad y yo creo que es uno de los grandes dramas por vencer. Otro aspecto importante es la apuesta por sectores. Hay que juntar a los agentes, pactar con ellos, armar un plan de acción, reflexionar, y mirar modelos de afuera. Para eso hay que focalizar la atención de los diversos agentes que operan en la ciudad, como universidades, emprendedores y las empresas para que se pueda producir un redireccionamiento del producto bruto interno.

-¿En qué aspecto habría que poner el acento en San Juan para lograr el desarrollo territorial?

-San Juan debe apuntar a hacer turismo basado en sus vinos porque esta ciudad huele a vino. Por eso creo que es uno de los grandes factores determinantes que podría permitir que surjan spas con tratamientos con vinos, actividades vinculadas al turismo enológico y apuntar a ese turista que se mueve hoy en día más por la sensación que por una actitud pasiva de mirar lo que está pasando.