Un total de 206 partidos políticos perdieron, desde la sanción de la nueva ley electoral en diciembre de 2009, su personería para poder presentarse en los comicios de este año. Mientras, la Justicia analiza la situación de otras 203 agrupaciones que también podrían caducar por no cumplir con los requisitos que establece la norma para mantener su vigencia.

Así surge de un informe estadístico elaborado por la Cámara Nacional Electoral -la máxima instancia judicial en esa materia- al que accedió en exclusiva DyN y que también da cuenta que en la actualidad hay 37 partidos a nivel nacional y 547 de distrito repartidos en las provincias del país.

De los 206 partidos que perdieron su personería, 149 tienen una decisión firme, mientras que los 57 restantes apelaron y la discusión está en la Justicia electoral. De esta forma, la Justicia dictó un promedio de 17 caducidades por mes durante el 2010 desde la vigencia de ley 26.517 de partidos políticos, sancionada en diciembre de 2009 por el Congreso a instancias de un proyecto del Gobierno, y que fijó un nuevo escenario electoral, en el que se destaca la obligatoriedad de convocar a internas partidarias.

El motivo principal de las caducidades es el incumplimiento del inciso E del artículo 50 de la norma que obliga a los partidos a contar con la adhesión de al menos un cuatro por ciento de electores del padrón del distrito, una de las reformas introducidas a la ley.

Entre los partidos que no podrán presentarse en las próximas elecciones se encuentran el oficialista Frente para la Victoria de la Pampa; el PRO de Mauricio Macri en Formosa; el GEN de Margarita Stolbizer en Jujuy; y Proyecto Sur de Pino Solanas en Tierra del Fuego. Esos partidos no podrán participar de los comicios provinciales o municipales. Las agrupaciones más perjudicadas fueron el Partido Demócrata Cristiano, desafiliado en 12 provincias; el Partido Humanista, en 10, el Partido Obrero y el Partido Comunista, en nueve; Acción por la República, fundado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en cuatro; y el Partido Socialista, en tres; entre otros. Esas agrupaciones no lograron cumplir con alguno de los requisitos que estableció la nueva ley para mantener la personería política como presentarse a dos elecciones nacionales consecutivas, integrar un partido nacional en al menos cinco distritos, que sus candidatos no estén procesados por delitos de lesa humanidad, genocidio o guerra, y, el más resistido por las agrupaciones chicas, contar con al menos la afiliación del 4% de los electores del padrón del distrito. Esos requisitos se suman a otros cuatro que ya regían en la norma como no obtener el 2% de los votos en dos últimas elecciones nacionales y la no realización de elecciones internas.

La influencia de la nueva ley se nota en que cerca del 44% de las caducidades fueron dictadas porque los partidos no pudieron cumplir con el cuatro por ciento del padrón en su distrito. En tanto, un 37% perdió su personería porque no consiguió el dos por ciento de los votos en las dos últimas elecciones. Las desafiliaciones continuarán a lo largo del año porque la Justicia electoral de cada provincia y la Cámara del fuero analizan si otros 203 partidos cumplen con los requisitos. Entre esos partidos no se encuentra el Justicialismo, la UCR, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el PRO, entre otros.