Los santafesinos votaron ayer en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para designar candidatos municipales, en el tercer comicio de este tipo que se lleva a cabo en la provincia, con un sistema que el gobierno de Cristina Kirchner puso como ejemplo de la ley que aspira a consensuar a nivel nacional.

Sin inconvenientes cerró a las 18 el comicio en el que se eligió candidatos a presidentes y comisiones comunales en las 362 localidades de la provincia; postulantes para la renovación parcial de los concejos deliberantes de todas las ciudades y los candidatos a tres intendencias.

Fuentes de la Justicia Electoral Provincial estimaron que aproximadamente el 68% de 1.885.209 empadronados asistió a las urnas, un 5% menos que en los comicios legislativos del pasado 28 de setiembre, por lo que fue considerado un nivel importante de participación.

Los santafesinos pusieron en marcha ayer por tercera vez el sistema de internas simultáneas inaugurado en los comicios de 2005, luego de que en la última sesión de 2004 la Legislatura provincial sancionó la ley 12.367 de reforma electoral que terminó con la Ley de Lemas.

Esa norma le permitió tanto a Reutemann como a Jorge Obeid llegar a la gobernación aún habiendo obtenido menos votos que sus principales oponentes, gracias a la sumatoria de sufragios de otras listas.

La primera vez que se utilizó el sistema de primarias fue en agosto de 2005, en forma parcial al igual que ayer, y se aplicó en su totalidad el 30 de junio del 2007, cuando se consagró como candidato a gobernador de la provincia, el ex intendente socialista de Rosario, Hermes Binner, quien resultó ser el postulante más votado.