En medio del debate entre el ibarrismo y el giojismo en Rawson por la boleta única, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, aseguró que le gustaría implementar ese sistema para las elecciones en su departamento. La opinión del justicialista va a contrapelo de la cúpula de su partido, donde ponen en duda el éxito de un cambio de sistema electoral y advierten que hay que estudiarlo bien antes de pensar en ponerlo en práctica. Sabiendo de la resistencia interna, el jefe comunal dijo que no lo van a plantear para las generales, pero no lo descartó a futuro.

En Radio Sarmiento, Elizondo aseguró que “a mí me encanta el tema de la boleta única, yo creo que simplifica un montón, a nosotros nos vendría muy bien”. Así, alimentó en uno de los ejes del debate político actual. Es que a nivel provincial y nacional, los opositores promueven iniciativas para modificar la forma de votación y ponen de ejemplo provincias como Santa Fe, donde ya se aplica.

La boleta única supone un cambio sustancial respecto al método que se usa hoy para elegir autoridades en una elección. En lugar de que en un mismo voto aparezcan los candidatos de todas las categorías -están separadas por líneas de puntos-, el nuevo sistema consisten en que en una sola boleta vaya la foto de los postulantes de una sola categoría y la gente tiene que marcar con un círculo al que quiere votar. Así por ejemplo, en el cuarto oscuro habría una que tendría sólo a los candidatos a gobernador, otra con los aspirantes a intendente y así en cada una de las categorías.

Elizondo aseguró que la boleta única le vendría bien para clarificar las cosas, porque “yo he podido apreciar que hubo mucha confusión en esta última elección”. Lo dijo en dirección a Emilio Mendoza, uno de sus contendientes, a quien señaló elípticamente de andar diciendo que pertenecen al mismo proyecto de Gioja. De todas maneras, en la práctica la boleta única lo que haría sería despegarlo de quien se supone puede tirar para arriba, como el candidato a gobernador.

Más allá de la disputa Rawsina, Gioja no ha dicho públicamente si está a favor o no del método que viene impulsando la oposición. Pero se sabe que los diputados y el Ejecutivo actúan en bloque, y el voto en contra del proyecto basualdista indica que el oficialismo no piensa en un cambio. Incluso, al contrario de lo que dice Elizondo, una fuente del PJ aseguró que el tema no termina de convencer al líder partidario y que, por ahora, la idea es dejar todo como está.

El caucetero se mostró cauto, sabiendo que la idea no convence puertas hacia dentro y dijo que no lo va a proponer para octubre, como lo hizo hace poco el ibarrismo en Rawson “porque pertenezco a un proyecto”. Sin embargo, advirtió que “por supuesto que para las próximas elecciones me gustaría plantearlo” para que se discuta en el partido.