El cuadro clínico del gobernador José Luis Gioja da idea de que tiene una infección y que es probable que provenga de la zona donde tenía el bazo que le extrajeron en la primera operación. De todos modos, está respondiendo favorablemente al tratamiento para contrarrestar ese foco y ayer se encontraba mejor que el sábado. Los médicos le suministraron antibióticos y le pusieron un drenaje, lo que hizo que la fiebre cediera y que hasta anoche fuera sólo de 37,5 grados. Su estado general es estable, aunque el pronóstico continúa siendo reservado.
De acuerdo al nuevo parte médico que se dio a conocer ayer en la mañana, Gioja está lúcido, responde adecuadamente a órdenes verbales y continúa con asistencia respiratoria. Sobre los picos de temperatura que aparecieron el viernes y se extendieron hasta el sábado en la tarde, lo que causó preocupación en los profesionales que lo atienden, el informe señala que persiste el cuadro febril y que los estudios (tomografías y análisis clínicos) revelaron que hay “alteraciones compatibles con foco infeccioso” y una concentración de líquido en la zona donde tenía el bazo.
Con ese diagnóstico, a Gioja le hicieron una punción y le pusieron un drenaje que permitió que liberara alrededor de 150 centímetros cúbicos del líquido que podría estar causando la fiebre. De hecho, mientras esperan los resultados de los cultivos, los médicos creen que la afección viene de ahí porque a las horas de haberle puesto el drenaje empezó a bajar la temperatura. Al punto que ayer, desde su entorno aseguraron que ha tenido una buena evolución y que la fiebre es leve en comparación a la de los dos días anteriores, lo que da un pronóstico favorable en cuanto a ese posible foco.
Según los análisis es casi seguro que Gioja tiene una infección, pero no está confirmado. Eso será una vez que estén los resultados de los cultivos que se están realizando sobre el material de punción abdominal, es decir el fluido que le extrajeron, que determinarán si hay algún germen.
Sobre la situación de sus pulmones, donde sufrió un fuerte golpe en el accidente de Valle Fértil, el parte dice que se recolocaron los drenajes torácicos que el mismo Gioja se había sacado cuando despertó. Esto es para evitar que la zona entre los pulmones y la membrana que los recubre quede con aire y colapse, con lo que se busca una recuperación completa de su función respiratoria.
Si bien sigue con asistencia mecánica, el primer mandatario ha mostrado una recuperación en ese cuadro y ahora comanda el ritmo respiratorio. Significa que él hace el movimiento y que el respirador es un complemento, a diferencia de cuando ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.
El parte, el número 16 desde que fue internado, el viernes 11 de este mes, indica que el Gobernador está estable “hemodinámicamente” y sin drogas vasoactivas de apoyo. Por otro lado, dice que continúa con nutrición enteral y apoyo fisiokinésico, además de que su pronóstico es reservado.
Pérez y su estado
Héctor Pérez, el coordinador de la Unidad Gobernación que también resultó herido en el trágico accidente, continuaba internado y con pronóstico reservado. De acuerdo al parte médico, está extubado con apoyo de oxigenoterapia con máscara, con disminución de sedo analgesia. Por otra parte, responde a órdenes simples y sus signos vitales son estables y su función renal normal.

