El canciller Héctor Timerman adelantó ayer que el 28 de agosto se darán a conocer los nombres de los dos científicos argentinos que tendrán a cargo "las tareas de control ambiental" del Río Uruguay y de la papelera UPM (ex Botnia) instalada en Fray Bentos.

Timerman ratificó también que "seguramente" a partir "de septiembre" comenzarán los controles ambientales acordados con Uruguay para solucionar el conflicto con la pastera, como parte de lo resuelto en abril último por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En Gualeguaychú, en tanto, la Asamblea Ambiental se preparaba por la noche para realizar una manifestación frente a la Municipalidad de esa ciudad para expresar la finalización de la "tregua" de dos meses dispuesta cuando fue levantado el corte de la ruta 136, y advertir que el conflicto generado por la pastera "no está solucionado", según un sector de los activistas.

La medida fue votada el miércoles por la noche junto con la decisión de convocar para el próximo 25 de agosto a una reunión ampliada a toda la comunidad para definir si continúa liberada la ruta, que conduce al puente internacional General San Martín, o si retornan al corte.